ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento de america. Introducción al tema


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 2

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Introducción al tema

Uno de los hechos históricos más importantes en la historia de la humanidad fue el descubrimiento de América.

Cada 12 de Octubre, se conmemora el Descubrimiento de América, realizado por Cristóbal Colón en el año 1492. Con él se abre uno de los más complejos capítulos de la historia universal. Involucra a la naciente sociedad moderna europea y sus viajes de exploración a las civilizaciones originarias de América, y el inicio de un imperio colonial que duraría siglos. Y en medio de todo esto un navegante con un proyecto arriesgado y un destino que nadie hubiera previsto: el Descubrimiento de un Nuevo Continente.

Este descubrimiento cambió el curso de la historia, y aunque resulta difícil pensar o saber qué hubiera pasado si Colón hubiera seguido otra ruta, parece claro que el descubrir América supuso  gran riqueza para Europa, aunque  pocos o ninguno fueron los beneficios para los que por aquel entonces poblaban aquellas tierras.

Al margen de la conquista de los territorios de América, cabe añadir que la llegada de europeos  supuso además un colapso demográfico de la población indígena, debido principalmente a los genocidios indiscriminados, o la llegada de enfermedades epidémicas ante las que los indígenas carecían de defensas biológicas.

Este suceso es el de mayor importancia dentro de la historia de la humanidad ya que dio inicio a un nuevo estilo de vida, a nuevas razas, religiones, clases sociales y estilos de vida.

Sin embargo, aun conociendo toda esta información, hay muchas teorías que ponen en duda lo que conocemos referente a este tema.

¿Fue realmente un descubrimiento o una conquista? Esta es la gran duda e incógnita que las diferentes teorías siembran en las personas.

¿Quién descubrió América?

Mi conclusión:

 

Realmente quién descubrió América en un principio, es y seguirá siendo una gran incógnita que posiblemente continúe sin tener una respuesta directa y concreta. Muchas teorías aseguran que lo ocurrido el 12 de octubre de 1492 no fue un descubrimiento en sí porque no se puede descubrir algo que ya existía, aseguran que lo sucedido fue un encuentro que dio inicio a un nuevo mundo, a nueva clases sociales, razas e ideologías.

Esta no es la primera vez que muchas teorías aseguran diferentes cosas sobre un tema, podemos mencionar las teorías del surgimiento de Panamá, las del origen de la vida y del planeta, entre otras. Temas que al igual que el descubrimiento de América tienen muchas incógnitas y preguntas que buscan una respuesta y ser explicadas pero nunca podremos saber con exactitud qué fue lo que realmente sucedió porque no estuvimos presentes para ese entonces, lo único seguro que tenemos y que podemos afirmar es que fueron hechos que marcaron la historia y la vida del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com