ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desglobalizacion


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 11

1 GEOESTRATEGIA: HACIA LAHEXAPOLARIDAD

Dinámica vertiginosa del orden hexapolar

Las seis potencias del orden hexapolar en ciernes (Estados Unidos; Unión Europea, Rusia, China, India y Brasil) entraron a una dinámica vertiginosa y muy compleja. Estados Unidos deberá enfrentarse a una multiplicidad de variable: desplome del dólar; caída bursátil; precios altos del petróleo, el ro y las materias primas; probable recesión con inflación y restricción crediticia; ajuste de la deslocalización de las perniciosa globalización con medidas neoproteccionistas y regulatorias y los fondos de cobertura de riesgo. El gran perdedor frente a la Unión Europea al ascenso irresistible del BRIC y en geopolítica y su aventura en Irak.

En esta fase de orden hexapolar desde su formación en 1996 en pleno auge de la globalización financiera unipolar. Mientras tanto las estrategas de India, una mediana potencia nuclear, han conformado una nueva doctrina militar de guerra que colocaría el control de sus militares e iniciaría la costosa expansión de su armada debido a la importancia estratégica del océano índico(yugular marítima).India se interesó en comprar un polavisiones ruso y en cambiar algunos de sus navíos de su flota. La idea del triángulo estratégico conformado por Rusia India y China cuyos ministros del exterior se reunieron en Almaty el 21 de octubre de 2004 dejo claro al firmar la cooperación trilateral entre Rusia India y China para contribuir en la paz mundial.

Por otro lado entre Brasil y China llagaron a firmar un acuerdo de cooperación militar y científico (octubre 2008)Lula lanzo además una magistral ofensiva geopolítica multivectorial hacia UE, China, Rusia, India, Sudáfrica y los países árabes. En el caso de Rusia que en la etapa del perspicaz zar Putin juega a convertirse en el pivote geoestratégico de los otros integrantes del orden hexapolar; consciente de representar a la primera potencia gasero-petrolera, apoyo en su momento le relación de Bush y apuntaló la firma del protocolo ambiental de Kyoto. Mientras tanto profundizaba sus relaciones con India y conseguía un acuerdo histórico sobre su frontera común con China.

China por su parte se aseguró el suministro el suministro de 30 toneladas de petróleo al año. De esta manera todas las jugadas del azar ruso parecen estar siempre bien sopesadas: a cambio de la condonación de la deuda de Tayikistán abrió una base militar.

La organización de cooperación de Shanghai (OCS: nuevo polo de poder euroasiático

Las grandes potencias euroasiáticas (Rusia, China e India)que desde 1998 se dieron cuenta de las verdaderas intenciones malignas de la dupla anglosajona para apoderarse primero del triángulo marítimo superestratégico conformado por el Mar Negro, el Mar Caspio y el Golfo Pérsico, y posicionarse luego de las entrañas de Asia central, con el fin de desestabilizar, mediante el uso de la carta islámica y el montaje hollywoodense de Al-Qaeda, al triangulo estratégico Rusia China India. No fue casual que tres años más tarde Rusia y China hayan fundado la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) considerada como la OTAN del este y quizá el verdadero barómetro para la influencia geopolítica de la dupla anglosajona obligada a replegarse en Asia central.

La cumbre ministerial de la OCS (concluyo el 27 de octubre de 2005) asuntos de seguridad para expandir su alcance geográfico. Lo cierto es que para la mentalidad anglosajona quien domine Eurasia controlara el mundo. Stratfor anuncia que, en caso de que la OCS prosiga el desarrollo en términos de proyectos económicos comunes e iniciativas de seguridad, podría convertirse en un nuevo centro de poder colectivo; explícitamente anti-Estados Unidos. Ninguno de los miembros desea una confrontación con Estados Unidos; sin duda la alianza de la OCS va en el sentido apuesto al del eje de Estados Unidos-Gran Bretaña.

La decadencia de Estados Unidos

La otrora superpotencia unipolar pretendió detener su decadencia mediante el montaje hollywoodense mediático de la guerra contra el terrorismo global que se tradujo en el paranoide concepto del eje del mal y su despliegue militarista psicotecno-cibernetico creando conmoción y pavor pero el tiro le salió por la culata porque en lugar de haber manejado en forma inteligente su decadencia controlada lo único que consiguió fue acelerar su desplome.

Sin duda Estados Unidos es un prodigio de creatividad científica con la mayor inversión en investigación y desarrollo jamás vista en la historia de la humanidad, gracias a la cual ha permanecido de pie y ha prolongado su declive la investigación y el desarrollo estadounidense va de la mano de su despendio militar.

Estados unidos no tiene competidor con su fuera militar en el mundo de hoy y ha desarrollado un nuevo concepto armamentista que incluye armas nucleares y su lucha por el control del espacio con armas de energía cinética e información digitalizada; su poder militar afectara inevitablemente su política exterior que le otorgara cierta influencia en las relaciones internacionales ¿su supremacía militar la ha dado mayor seguridad? ¿ha intensificado su dominio en los asuntos internacionales?

Desde luego que no, porque el poder no es única y crudamente militar, sino que siempre ha sido multidimensional, lo que incluye otros poderes como el cultural, diplomático, económico, demográfico, científico, territorial, etc. Lo que arroja una doble paradoja:

Un país con una no muy fuerte defensa no necesariamente es inseguro bajo la protección de las instituciones internacionales. Por el contrario un país con enorme gasto militar podría no contar con una seguridad correspondiente si perjudica o evita los mecanismos de seguridad internacional.

El territorio metropolitano de Estados Unidos sufrió ya graves ataques de baja tecnología como el 11 de septiembre por lo que con certeza es mas vulnerable. Lo que menos desea Estados Unidos n asuntos de seguridad nacional es un golpe nuclear en su territorio o en sus bases militares.

Estados Unidos se reserva la opción de golpea primero pero en la practica Washington estaría buscando su autodestrucción si la emprende contra cualquier poseedor nuclear.

Del “RIC “al “BRIC”: la transformación del mundo

La importancia ascendente del BRIC; Brasil en ese poderoso club geoeconómico parecía un tanto forzada.

El solvente economista James Galbraith específica el grave defecto del BRIC consiste en su atomización: se trata más bien de un concepto desarticulado y no de una realidad cohesiva. Los integrantes del BRIC desean ahora concretar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com