ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despsesión Por Acumulació.


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

Bartra1 decía que el mundo está atravesando por una gran crisis multifactorial antropogénica con un origen y convergencia común, la cual está conformada por la crisis ambiental, energética, alimentaria, migratoria, bélica y económica, dichas crisis pone en duda el sistema capitalista y nos colocan en una encrucijada, la civilización implica la idea de progreso que está enmarcada en la concepción occidental, idea que tiene sus cimientos en una sociedad industrial, basada en un racionalismo en contra de lo tradicional.

Podemos hablar de un capitalismo caníbal que se consume a sí mismo y pone en duda la civilización industrial, cuyo éxito estribaba en lo que denomina Harvey “la acumulación por desposesión”. Desde la perspectiva del geógrafo teórico marxista David Harvey, dicha acumulación radica en la incapacidad del propio sistema capitalista de acumular mediante la reproducción aplicada en una base sustentable, insuficiencia que conlleva a un aumento de intentos de acumulación mediante la apropiación y privatización del espacio físico actualmente podemos hablar también de lo que denominaba Castell2 “espacio virtual”, lo cual concibe Harvey como nueva forma de imperialismo.

Hablando de espacio geográfico con relación a la dinámica capitalista según Harvey, dicho territorio está sometido a ajustes espacio- temporales, los cuales en ocasiones resultan contradictorios, nos dice que cuando se acumula la producción en un determinado espacio obtenemos como resultado un excedente de mercancías (excedente de trabajo), fomentando así el incremento de desempleo en la región y una sobreabundancia de mercancías, de las cuales si bien no se puede obtener una inversión productiva, tampoco pueden salir al mercado con pérdidas.

Dichos excedentes pueden ser absorbidos por un desplazamiento temporal que puede resultar una inversión a largo plazo como en el caso de la educación o la investigación científica, o bien pueden ser utilizados para desplazamientos sociales, como servicios de salud o políticas públicas, otra opción es trasladar el capital a otros espacios que a la larga resultaran en la creación de nuevos

1. En 2009, Bartra, Armando, señalaba que “el mundo está atravesando por una gran crisis a la que denomino multifactorial, porque de ella emanaban muchos factores que ponían en crisis al sistema capitalista, en el caso especifico de México hacia referencia a la crisis alimentaria que asolaba al mundo, enfatizando en el año 2007 con el aumento en el precio de la tortilla, uno de los principales componentes en la dieta de los mexicanos”.

2. Para tener noción del término que utiliza Castell, consulte sus libros “Problemas de investigación en sociología urbana”. México, siglo XXI (1971) y “La Cuestión Urbana”, México siglo XXI (1974).

mercados, menciona el autor creando así nuevas posibilidades de trabajo y recusaros en otros lugares, (entiéndase esto por nueva apropiación del territorio), lo cual implica nuevas contradicciones como choques de mercado o devaluaciones mercantiles dirigidas, sin embargo, estos nuevos territorios deben proporcionar la infraestructura necesariamente atractiva para invertir, como son buenas carreteras, aeropuertos, puertos, etc., a esto Harvey lo llama inversión fija, a la inversión en aviones, transporte, mobiliario, etc. lo denomina inversión móvil y puede ser trasladada a nuevos espacios de mercadeo.

Tanto la inversión fija como la inversión móvil, le proporcionan la infraestructura de mercadeo necesaria al sistema capitalista, para seguirse manteniendo y reestructurando, Cobos3 coincide con Harvey al postular que la nueva estructura que sigue alimentando al capitalismo es la apropiación de lo público (desposesión del espacio) con relación a la creación de centros comerciales en la ciudad de México, menciona que se crea una dinámica de “tercerización polarizada” incrementando el sector terciario, entiéndase por prestación de servicios bajo condiciones laborales deplorables.

Teniendo como intermediarios a las outsorcing, convirtiendo así al individuo en un elemento más de la reproducción del sistema, la acumulación del derecho de propiedad que mencionaba Harvey, se convierte en propiedad ajena y el “intercambio de las mercancías en explotación”. Luxemburgo lo denominaba como un carácter dual de acumulación de capital, en un proceso puramente económico, cuyo vínculo radica entre la dinámica, de los capitalistas y trabajadores asalariados.

En relación con la dinámica de desposesión Harvey plantea cuatro prácticas principalmente: la privatización, el financiamiento, la gestión y manipulación de las crisis y las redistribuciones estatales de la renta, los cambios se manifiestan, entre otros, en la privatización de empresas y servicios públicos, que tienen su raíz en la privatización de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com