ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas Eticas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 2

Doctrinas Éticas

Egipto: Los Egipcios crearon una serie de preceptos morales que se contienen en el piro llamado Sabiduría de Anu cuya norma principal dice: “No hagas aquello de lo que tu madre pudiera avergonzarse y reprochártelo, ni nada que le haga elevar su mano a Dios, porque el oirá sus ruegos”.

Mesopotamia: Se expidió el Código de Hammurabi que establecía las reglas legales fundamentales para los caldeos. Este texto responde a la acepción del derecho jurisprudencial; recopila de manera impersonal las decisiones de justicia de rey. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables.

Persa: Un rol fundamental tuvo Zoroastro que fue un filósofo persa. Creó las primeras religiones monoteístas de la Historia, denominada mazdeísmo, aunque por extensión del nombre del personaje, acabó por conocerse como Zoroastrismo. Otro Personaje que aportó elementos éticos importantes fue Cirio El Grande, permitió que 50,000 judíos salieran de Babilonia y regresaran a Palestina. Creador de lo que hoy en día se conoce como: La Primera Declaración de los Derechos Humanos.

Israel: La cultura judía estuvo fuertemente impregnada de sus preceptos religiosos que establecían los fundamentos morales en los textos del Torah y en el Decálogo de Moisés que datan del siglo XIII a.C. Las primeras influencias de la filosofía ética judía la representaron los fariseos altamente legalistas.

India: Buda, también conocido como Siddhartha Gautama y Sakyamuni. Se puede resumir las enseñanzas de Buda en las Cuatro Verdades Nobles y el Sendero de los Ocho Pasos. Las Cuatro Verdades Nobles son: el sufrimiento existe, el sufrimiento tiene una causa, se puede eliminar el sufrimiento, modos de eliminar el sufrimiento: pensar recto, querer recto, obrar recto, vivir recto, pretender recto. La rectitud pues constituye la norma básica del budismo. .

China: Confucio es el más grande pensador de la cultura China antigua se dedicó a recoger, redactar y difundir cuidadosamente las leyes, y las instituciones clásicas de las épocas anteriores. Da la pauta a toda filosofía china antigua. Propone un hombre superior en cuyo espíritu se dala conjugación de valores morales, las situaciones psicológicas y sociales. Otra corriente importante fue el Taoísmo fundada por Lao Tse, quien expresa que la vida sencilla descarga la ganancia, disminuye el egoísmo, reduce los deseos.

Grecia: Sócrates, Platón y Aristóteles constituyen los principales baluartes del pensamiento griego sobre la ética. Sócrates expresa que el hombre es bueno por naturaleza pero la causa de su maldad es la ignorancia. Para Platón, consiste en los tres elementos del alma: Intelecto, emoción, deseo. La ética de Aristóteles se basa en su visión integrada del universo y el hombre. Propone una vida fundada en el justo medio de las virtudes y los vicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com