ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día De Muertos


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

DIA DE MUERTOS

La celebración del “Día de Muertos en la mixteca poblana varía de pueblo en pueblo.

San Juan Ixcaquixtla es un pueblo que se localiza al sur del estado de Puebla.

Acá en Ixcaquixtla de celebra a los difuntos desde finales de octubre y hay diferentes días para poner las ofrendas

El 28 de Octubre

Este día se les pone la ofrenda a los familiares que murieron “Accidentados” sean niños o adultos, en esta ofrenda se acostumbra poner la foto del difunto o difuntos a quienes se les dedica.

29 de Octubre

Las ofrendas este día son para los “Bebés del Limbo” en esta fecha se le pone la ofrenda a los bebés que murieron sin ser bautizados. Estas ofrendas no llevan muchas cosas, sólo se le pone agua, té, pan, flores de color blanco y veladoras encendidas.

31 de Octubre

Los difuntos “Niños” son a quienes se le pone la ofrenda de este día . En la ofrenda se les debe poner flores blancas como nubes, gladiolas, margaritas, alelíes, papel blanco picado, agua simple, algún refresco , algunos guisados, dulces , té y sobre todo juguetes para que puedan volver a jugar en la que fue su casa o alguna otra cosa que le gustaba mucho.

El 1° de Noviembre

Se le pone ofrenda a los “Difuntos Adultos” en esta ofrenda si se puede poner todo lo que le gustaba a los difuntos, Esta ofrenda es la más grande por la gran variedad de contenido y porque por lo regular se les dedica a los abuelos, tíos, amigos, tíos abuelos y a quienes gusten llegar que nadie se acordó de ofrendarles o simplemente ya no tienen familiares vivos. entre las cosas que se acostumbra poner en la ofrenda son: agua, barbacoa, guaxmoles, tortillas, mole poblano , enchiladas , chapulines , dulces , guisados , frutas de temporada , pulque , cerveza , refrescos, esquites, elotes hervidos y asados, chileatole, tortillas de trigo, salsas de guaje, salsa macha, frijoles quebrados, frijoles de patas de chivo, mole de panza y muchos platillos mas. Las flores amarillas de zempaxúchitl, las tradicionales flores rojas llamadas moco de pavo, papel china picado de los colores negro y morado principalmente, el aromático incienso o copal y no pueden hacer falta las ceras y veladoras y el camino de pétalos que va de la ofrenda a la entrada de la casa.

“Quema de Cera”

La “quema de cera “ es el día 1° de noviembre, desde por la mañana de ese día empieza alegar las familias de la comunidad o las que llegan de fuera solo para visitar a sus difuntos. Todas las personas que gustan de esta tradición van al panteón a colocar flores, ceras y veladoras encendidas sobre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com