ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO DE LA DISMINUCION DE LA TASA DE INTERES


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 2

EFECTO DE LA DISMINUCION DE LA TASA DE INTERES

FORTALEZAS

Una disminución en las tasas de intereses generalmente aumenta la demanda agregada.

La disminución de la tasa de interés supone un abaratamiento de la financiación tanto para la población en general como para el sector empresarial, lo cual se supone debe incentivar el consumo y la capacidad operativa de las empresas, con lo que se espera dinamizar la economía, o por lo menos evitar que siga cayendo.

OPORTUNIDADES

Al bajar la tasa de interés, los que estaban disgustados al subirla, ahora estarán contentos, puesto que el costo del crédito se reducirá, el consumo y a la vez la demanda se incrementará, lo cual favorece directamente a la empresa, y en su conjunto la economía puede experimentar algún crecimiento

Se supone que con ello se dará un mayor impulso a la economía, puesto que el costo del dinero en teoría debería bajar, favoreciendo el consumo de los hogares.

DEBILIDADES

Los ahorradores que ahora verán cómo sus ahorros no son bien remunerados, por lo que muy posiblemente decidan mejor adquirir bienes aprovechando que los créditos no son tan costosos, lo que unido a sus ahorros, otorga a la gente una gran capacidad de consumo.

Al disminuir las tasas de interés, ahorrar ya no es atractivo, ni invertir en aquellos sectores en los que su rentabilidad está sujeta a las tasas de interés, por lo que muchos inversionistas prefieren comprar divisas, presionando el incremento de la tasa de cambio.

AMENAZAS

El principal efecto negativo de la baja de la tasa de interés, es el eventual incremento de la inflación, puesto que al incrementarse el consumo, la demanda, los precios de los bienes y servicios tienden a subir, y es precisamente por esa razón que el banco de la república ha optado por mantener una tasa de interés relativamente alta.

Cuando un país, baja la tasa de interés, los inversionistas prefieren migrar su capital a otros países en los que les sea más rentable invertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com