ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALTAR DE MUERTOS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

EL  ALTAR DE MUERTOS[pic 2][pic 3]

Es una tradición mexicana que data desde la época prehispánica hasta nuestros días,  se utiliza para recordar a parientes, amigos y personas que ya han fallecido, Colocando en el altar aquellos objetos, comidas y bebidas que agradaban en vida al difunto.  

 Elementos de un altar de muertos

Veladoras: se incluyen para representar el elemento del fuego, y para ayudar al alma del difunto a guiar su camino de regreso al  mundo de los muertos.

Imagen del difunto: se colocan en la espera de la visita al altar del alma del difunto, también se pueden colocar objetos que el difunto usaba en vida (ropa etc.)

Flores: La flor de cempasúchil   se coloca en forma de sendero o camino, pues su belleza y olor atraen a las almas de los difuntos al altar.

Sal: Se coloca en un recipiente sobre el altar como símbolo de purificación para el alma del difunto visitante. 

Papel picado: se colocan en el altar para representar el elemento del viento, y en sus grabados se pueden apreciar calaveras símbolo de pureza y duelo.

 Calaveras: Las calaveras sirven de recuerdo del destino final de cada ser humano, y a la vez, de la aceptación de la muerte como inevitable.

Comida: Es para las almas que han venido desde muy lejos a visitar el altar y recobrar fuerzas, se incluye el pan de muerto que es un pan dulce como ofrenda para las almas de los difuntos.

Agua: Se coloca en una jarra para calmar la sed del difunto, y para los Mayas representaba la entrada y salida del inframundo. 

Semillas y frutos: Se incluyen diferentes semillas y frutos para representar el elemento de la tierra y la ideología cristiana polvo eres y en polvo te convertirás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (647.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com