ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROYECTO CONGA - MINERIA EN PERU


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  5.446 Visitas

Página 1 de 2

EL PROYECTO CONGA

¿EN QUE CONSISTE?

El proyecto Conga es una ampliación de las operaciones de Minera Yanacocha. Está ubicado a 75 km al noreste de la ciudad de Cajamarca, en los distritos de Sorochuco y Huasmín (provincia de Celendín), y La Encañada (provincia de Cajamarca).

El Ministerio del Ambiente (Minam) ha observado seriamente el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto aurífero Conga (aprobado por Alan García), en las que se deja constancia de que se pretende desaparecer cuatro lagunas naturales ubicadas en cabeceras de cuenca. El proyecto Conga, consiste en convertir dos lagunas de cabecera en enormes tajos mineros y otras dos en zonas de desmonte para la explotación de oro, afectando seriamente la agricultura y la ganadería y por cierto la enfermiza contaminación del ambiente. Por esto, la región se mantiene en incertidumbre.

LAGUNAS QUE SERIAS AFECTADAS POR EL PROYECTO CONGA

El proyecto de Conga implica, según lo planteado por la minera, desaparecer cuatro lagunas, dos (El Perol y Mala) serán vaciadas para extraer el mineral, y las otras dos (Azul y Chica) serán usadas como depósitos de desmonte.

Las dos lagunas usadas como botaderos, explica Proesmin, podrían conservarse. Trasladar los desmontes no a uno sino a cinco kilómetros más allá hacia una zona plana: “Eso costará 1,5 dólares por tonelada. Si retirarán 92 mil toneladas diarias: 33 millones de dólares al año. En grueso: la rentabilidad será de un 5% menos de lo que debería ser”. Para Yanacocha, no es un tema económico, sino de conservación ambiental. Su asesor, el ingeniero Roberto Parra, dice que los fondos de esas lagunas por secarse son impermeables; que en otra zona hay riesgos de que se filtren aguas ácidas. Algo que los expertos del tema aseguran se puede solucionar con geomembranas.

El dirigente Milton Sánchez, secretario general de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, aseguró que de llevarse a cabo el proyecto minero Conga, la región de Cajamarca podría perder a 682 manantiales y 20 canales de río.

¿QUE MINERALES SE VAN A EXPLOTAR EN EL PROYECTO CONGA?

El proyecto Conga prevé explotar oro y cobre, e implica abrir una mina de tajo abierto, secar cuatro lagunas y en su reemplazo construir cuatro grandes reservorios de agua para los pobladores, que se dedican a la agricultura y ganadería.

¿CUÁL ES EL PUNTO DE VISTA FAVORABLE EN CONTRA DEL PROYECTO? ¿POR QUÉ?

El Proyecto Minero Conga es una oportunidad de desarrollo económico y social para las provincias de Celendín y Cajamarca. Este proyecto tiene sus ventajas y desventajas, entre la primera diremos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com