ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REGIMEN SOCIALISTA SOVIETICO


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

BACHILLERATO A DISTANCIA

UNIVERSIDAD DIGITAL A DISTANCIA DEL ESTADO DE MEXICO

ESTADO, CIUDADANIA Y DEMOCRACIA

UNIDAD: IV GRUPO: 10913

Nombre del estudiante: MIREYA ENGRANDE FLORES

Nombre de la actividad: EL REGIMEN SOCIALISTA SOVIETICO

Nombre del asesor: MOISES NOE MENDOZA VALENCIA

FECHA: 18 DE JULIO DE 2014

¿Cuál fue la relevancia histórica del socialismo?

Marx y Engels, posteriormente Lenin fueron los precursores para desarrollar el socialismo, el comunismo y el marxismo con su teoría de lucha de clases la cual se crea con decisiones consientes desde su inicio.

El socialismo fue creado con la intención de reorganizar a la sociedad como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista; sobre todo como reacción a las desigualdades sociales existentes en el capitalismo. Donde Marx nos aportó la teoría, y Lenin la práctica. El sistema socialista intentaba dar una mejor distribución de la riqueza, una sociedad más justa y equivalente, acabar con la propiedad privada y sustituirla por propiedad colectiva o estatal (de todo el pueblo), además eliminar las clases sociales y establecer la vigencia del proletariado; deseaban realizar una planificación centralizada de la producción, la distribución y el consumo.

También querían que el Estado dirigiera la economía mediante planes marcados por los objetivos de desarrollo. Otro punto importante es que gracias al socialismo se conserva la producción mercantil, utilizaban la ley del valor, el cálculo económico, el dinero y la circulación de mercancías, logrando conservar la esencia entre campo y ciudad.

Este régimen logro un partido único, el Partido Comunista, mismo que dominaba la vida económica y política, ejerciendo un monopolio del poder y logrando controlar la administración, la industria, etc. Donde los beneficios económicos debían permitir la atención sanitaria, cultura y educativa para todos.

El sistema socialista lo adopto la Unión Soviética en 1917 y posteriormente de la Segunda Guerra Mundial otros países, siendo un modo de organización del Estado sin embargo cada país tenían sus rasgos no dejando a un lado los principios de igualdad y solidaridad que pretendían poner fin a la explotación del hombre por el hombre.

¿Por qué consideras que fue adoptado el socialismo en la historia contemporánea como una real alternativa de vida frente al capitalismo?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com