ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA INTERNACIONAL EN EL TORBELLINO DEL CAMBIO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 6

En estudio de las relaciones internacionales siempre hay y ha habido discusiones acerca de que si estás están caracterizadas principalmente por cambios o por la continuidad, es decir, por sui géneris o déjà vu. La primera se refiere a que los eventos nunca se repiten de la misma forma, es decir siempre hay cambios.

La segunda se refiere que aun aunque los eventos no pueden repetirse en forma exacta, pueden compartir cierta similitud..

algunas características de las relaciones internacionales son más permanentes, duraderas y menos sujetos a cambios que otras.

La realidad es que siempre es posible a través de los años identificar elementos de cambios y continuidad en las relaciones internacionales.

EL SISTEMA INTERNACIONAL EN EL TORBELLINO DEL CAMBIO

Debemos de tener en claro el concepto de sistema internacional, que es el patrón general de las relaciones políticas, económicas, sociales, geográficas y tecnológicas que configuran los asuntos mundiales, son el escenario general en que ocurren las relaciones internacionales en un momento dado y que con frecuencia tienden a cambiar o transformarse .

Para una mayor comprensión:

1. El sistema clásico internacional (1648-1789) la naturaleza de los actores (naciones- Estado y actores no estatales)

2. El sistema internacional de transición (1789-1945),

3. El sistema posterior a la segunda guerra mundial (1945-1989)

4. El sistema contemporáneo o posterior a la guerra fría

La naturaleza de los actores (naciones- Estado y actores no estatales), la distribución del poder (el equilibrio entre los diversos actores principales o la dominación de uno o dos), la distribución de la riqueza, grado de polarización, objetivos de los actores, medios a disposición de los actores para el logro de sus objetivos y grado de interdependencia.

SISTEMA CLÁSICO INTERNACIONAL (1648-1789)

Desde la paz Westfalia firmada en 1648 a mediados del siglo XVII, cuando comenzo a registrar el nacimiento de las denominadas “naciones –Estado” que contaban con gobiernos centrales que ejercían soberanía en un territorio y una población determinada.

Estuvo caracterizado por una distribución del poder y riqueza entre los Estados europeos de una manera bastante pareja, gobernados por monarcas, estos actores dominaban el sistema de los Estados.

Francia y otras naciones-Estado de Europa, junto con las elites aristocráticas. Por ejemplo: la pretensión del rey Luis XIV de Francia que decía “el estado soy yo” y se refería al derecho divino de los reyes.

Los Estados dominantes eran Inglaterra, Francia.

Ya que la revolución industrial no estaba en pleno desarrollo y todos estos Estados en cuanto a su poder y riqueza eran bastante similar, esto no significa que alguno de ellos no estaba conforme con lo que tenia, por lo cual siempre cabria la posibilidad de que se amenazara la soberanía de otros empeñándose en la construcción de un imperio.

Dos hechos que contribuyeron a la flexibilidad del sistema y operación de los mecanismos del equilibrio del poder fueron que había una concentración de la autoridad y que no había diferencias ideológicas entre los principales actores, estos eran conservadores y habían crecido en tradiciones culturales semejantes, además que estaban emparentados por vínculos matrimoniales y familiares.

Las reglas del juego en la política internacional de la época fueron: no intervenir en asuntos internos de otro país en forma alguna que pudiera desestabilizar las instituciones monárquicas y no permitir que un estado alcanzara poder dominante en el sistema, a menos que fuera en el propio.

SISTEMA INTERNACIONAL DE TRANSICIÓN (1789-1945)

Hubo una unión entre la era clásica y la era posterior a la segunda guerra mundial. Esta etapa se podría decir que inició la acción de un mundo más globalizado pues fue testigo de un incremento en la población mundial, una proliferación en el número de naciones-Estado como resultado de un nacionalismo. Tenemos la Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com