ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE HISTORIA 5º CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

EVALUACIÓN DE HISTORIA  5º CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Antiguo Régimen en Europa Occidental

Lucia Ferro Arica

17/4/2015

  1. Reconocer el sector social que se refleja en cada imagen. Argumenta tu respuesta.

[pic 5]Esta imagen corresponde a la obra “Las muy ricas horas” de los hermanos Limbourg en 1411-1416 a pedido  del Duque de Berry. La misma se encuentra en el Museo Condé en Chantilly-Francia. Esta imagen corresponde al mes de enero en el libro.

En un primer plano se ve la nobleza con sus elegantes vestiduras y sus espadas que son las armas de la nobleza. Está también el clero con sus vestimentas rojas y blancas. En un tercer plano los soldados a caballo con sus armaduras y estandartes que son los que garantizan y protegen esta vida de esplendor –de los privilegiados-. A la vez que es permiten sustentar su poder.

[pic 6]La segunda pintura corresponde a “El cambista y su esposa” de Quentin Massys, realizada en 1514. Es un oleó sobre tabla que se encuentra en el museo del Louvre-Paris.  

El cuadro representa un hombre que está pensando unas monedas de oro para comprobar que no hayan perdido su valor real. Mientras que su esposa aparenta mirar un libro pero está más preocupada –como lo denota su mirada- por el dinero.

Se puede apreciar la avaricia de los cambistas y sus símbolos de riqueza. Esta pareja la ubicamos en la clase burguesa-alta. Son los que se relacionan con la económica y las fianzas.

 


  1. Comentar el planteo de Fénelon
  2. ¿De qué manera cuestiono el poder y ejerció la autoridad por parte de Luis XIV? 

Estas dos consignas las voy a trabajar juntas.

Fénelon nació el 6 de agosto de 1651 y murió el 7 de enero de 1715. Fue un teólogo católico, poeta y escritor francés. Estuvo a cargo del rey Luis XIV y sentía un gran cariño y afecto por él.

 La publicación de una de sus obras, la Explicación de las máximas de los santos, fue condenada por la Santa Sede y Fénelon fue despojado de sus títulos y rentas, y confinado en su diócesis.

La carta que analizare a continuación fue escrita en su exilio cuando es echado de la corte.

A través de esta carta (fragmento) hay una fuerte crítica a la figura del rey, responsable y causante de la gran situación que atraviesa Francia.

Fénelon lo acusa de no ocuparse de su pueblo. Este muere de hambre y no se cultivan las tierras que están abandonadas, al igual que los pueblos y las ciudades decaen. Compara a Francia con un gran hospital, desolado y sin recursos. Le dice que es el causante de que la sedición haya crecido por todas partes porque no se ha ocupado de su pueblo. Su autoridad sin límites, es lo único que parece importarle, solo se ama a sí mismo y a su comodidad. Se considera el dios de la Tierra y su egoísmo a arrastrado al pueblo a la desesperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (290.3 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com