ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVAP


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

Atreves de los tiempos se han visto una gran cantidad de Edificios, Casas, y diferentes construcciones proyectadas por diferentes arquitectos, pero entre todas estas obras resaltan unas cuantas, con características únicas, volviéndolas revolucionarias en la arquitectura, sin embargo ¿Estos diseños únicos son actos que solo unos cuantos pueden lograr? o ¿Hay alguna técnica que se debe desarrollar para lograrlo? En este ensayo veremos el proceso y metodologías de diseño que siguen algunos arquitectos para llevar una idea conceptual a una realidad.

 Mi padre desde pequeño me ha dicho que un arquitecto debe ser observador y considero que es lo primero que uno debe desarrollar en su persona a lo largo de su vida. Esto te ayudara en todo el proceso de diseño, pero sobre todo en el primer paso que es la investigación, y este va aun mas que solo las necesidades del cliente o aspectos técnicos, pues es verdad que es el usuario es quien formula el problema, pero de él no debe salir seguidamente una idea general porque nos debemos cerciorar de la definición del problema.

El cliente del diseñador es la industria, ésta es quien le propone el problema, pero él no debe salir inmediatamente en busca de una idea general que resuelva en seguida el problema, porque ésta es la manera artístico-romántica de buscar una solución. (Munari, 1983)

        Como Arquitectos debemos detectar las necesidades más allá de las que el cliente pide y de las que puede surgir un problema de diseño, para darle solución a estas y mejorar la calidad de vida, Munari propone un diagrama de pasos tales como “Problema, Definición del problema, Elementos del problema, Recopilación y Análisis de datos, Idea y Solución” (Munari, 1983, pág. 51), de las cuales debemos recopilar información y una vez teniendo bastante material para empezar a proyectar, es necesario tener en cuenta que no todo seria tomado a consideración de querer aplicar en seguida la idea que lo resuelva todo, por lo que el proceso proyectual cambia en búsqueda de una idea en favor de una forma de proceder más creativa.

El proceso de ideación de un proyecto arquitectónico es muy variado, pero la fase de gestación de la idea siempre necesita un generador con potencia suficiente para iniciar e inspirar todo el proyecto. El lugar ha sido clásicamente el generador de ideas más importante en arquitectura expresándose como vistas, clima (Olgyay et al., 1963), topografía (Booth, 1983), etc. Pero existen otros impulsores como las referencias culturales relacionadas con el proyecto, las fiestas populares, los colores regionales, etc. (Lorca-Bofí, Lorca-Bofí, & Ernest, 2019)

        Debemos tomar en cuenta que la mano de un arquitecto es la extensión con una sorprendente movilidad, así como la coordinación entre el ojo y la mano y el juicio preciso de la posiciones y relaciones espaciales pues bien, el dibujo necesita de esta acción, como herramienta de intelecto que te permite extraer del contexto aquellos datos necesarios y como un “artesano” es importante que uno desarrolle “relaciones específicas entre el pensamiento y la creación, entre la idea y la ejecución, la acción y la materia, el aprendizaje y la ejecución, la identidad propia y la obra, y entre el orgullo y la humildad” (Pallasmaa, 2012, pág. 62)

Así pues, nos encontramos que representaciones de una misma realidad, hechas por distintas personas, son muy diferentes, cuando lo que cambia no es la realidad sino la persona que la percibe. Lo vemos en los dibujos de los cuadernos de viaje de Le Corbusier, de Kahn, de Mies o de Siza. (Alba, 2013)

        Todo con el objetivo de que nuestras manos plasmen sobre el papel nuestra misma esencia incorporando nuestras acciones creativas en la que nos iniciemos, sin importar los detalles, si son explicativos, definitivos o erráticos, la mirada determinara este orden hasta encontrar lógica reconocible en diferentes trayectorias, a este desarrollo o técnica tiene el nombre de “croquis” y como resultado de la utilización de tanteos en las propuestas arquitectónicas, se considera que cuanto mayor sea esta producción de matices que se plasmen es igualmente proporcional a la cantidad de estrategias graficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com