ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoarquitectura


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  4.241 Palabras (17 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 17

Eco urbanismo y eco arquitectura

Ecourbanismo

El ecourbanismo o urbanismo sostenible no se aleja de la definición de desarrollo sostenible – por demás ampliamente controvertida -: Es aquel urbanismo que pretende satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

Los proyectos ecourbanos se caracterizan por su visión holística, sistémica e integral y su interés por producir soluciones consecuentes. Las acciones independientes de los distintos sectores y actores involucrados producen soluciones parciales, insuficientes.

Los beneficios del urbanismo sostenible están a la espera de aquellas sociedades capaces de abandonar la aparente "seguridad" de su manera tradicional de entender y crear la ciudad, para lo cual se requiere de la disposición, la creatividad y el compromiso de muchos actores, uno de los cuales puede ser usted. En esta materia no hay cambios pequeños, cualquier intención de desarrollar un proyecto sostenible llevada a la práctica es valiosa y necesaria.

APROVECHAMIENTO RACIONAL DEL ESPACIO

DENSIFICACIÓN URBANA: La ciudad extensiva es costosa en redes y transporte. Los diseños "compactos" facilitan los desplazamientos peatonales y en bicicleta. La densidad de población es necesaria para hacer viables sistemas de transporte público eficientes. La recuperación de zonas centrales y edificios deteriorados son formas de re densificación y disminución de desplazamientos a la periferia

APROVECHAMIENTO RACIONAL DEL TIEMPO

• USOS MIXTOS: Los sectores urbanos y los edificios buscan ofrecer a sus habitantes todos los servicios necesarios hasta el punto de hacerse casi autosuficientes - lo mismo sucede con los sectores urbanos y barrios - buscando reducir desplazamientos innecesarios y ahorrar tiempo a sus residentes. Los usos mixtos requieren cambios en las reglamentaciones urbanísticas.

• TELECOMUNICACIONES: Las tecnologías en telecomunicaciones se aplican para evitar desplazamientos innecesarios. Gracias al Internet y otros medios, Las personas trabajan para las empresas desde sus casas o desde pueblos distantes a centros urbanos congestionados, con mejores calidades de vida y mayor tiempo para el ocio.

• TRANSPORTE PÚBLICO: El transporte público se privilegia sobre el transporte privado, de igual forma se jerarquizan los medios de transporte masivo sobre los de menor capacidad y los medios de transporte "limpios" sobre aquellos con menores consideraciones ambientales. Lo novedoso aquí es que los proyectos urbanos resuelven integralmente el transporte de sus usuarios para garantizar su eficiencia y dignidad. El transporte público es ambientalmente más eficiente que el transporte privado ya que moviliza más personas por unidad de combustible (o energía) que consuma

AGUA LIMPIA

• USO EFICIENTE: Se busca disminuir y optimar los consumos del líquido. Los proyectos urbanos se hacen responsables de sus vertimientos, separan las aguas grises (ligeramente sucias) de las negras (aguas servidas), reutilizando las grises y tratando las negras "in situ" (léase dentro de la casa, el edificio, el barrio o el sector urbano). Los diseños se adaptan para estos fines, en ocasiones modificando la cultura y costumbres de los residentes.

• INTERCAMBIO DE SERVICIOS: Ciudades y sectores urbanos, tratan sus vertimientos de manera que la materia orgánica pueda ser utilizada por distritos agrícolas dispuestos o existentes en las cercanías. Humedales naturales y artificiales son utilizados para tratar aguas, aprovechando sus capacidades naturales de manera controlada, para proteger otros cuerpos de agua y minimizar costos de potabilización a otras ciudades o sectores

AIRE LIMPIO

• RESTRICCIÓN AL AUTOMÓVIL: El automóvil ha sido identificado como uno de los principales generadores de gases de combustión a la atmósfera, por lo cual los proyectos urbanos buscan desincentivar su uso mediante la peatonalización; oferta de ciclorutas; oferta y cualificación del transporte público; trazado de calles irregulares y serpenteantes; exclusión del automóvil en sectores residenciales ofreciendo parqueaderos en la periferia de los proyectos o parqueaderos y circulaciones subterráneas.

• ENERGÍA RENOVABLE: Las también llamadas energías "alternativas" (solar, eólica, entre otras.) son utilizadas para disminuir la dependencia de las formas de generación de energía convencionales e indirectamente sus impactos ambientales. Sus beneficios son aprovechados comercialmente para el marketing del proyecto como forma de compensar sus mayores inversiones iniciales.

AGUA PARA EL FUTURO

• ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS Se protegen y restauran ecosistemas estratégicos del sistema orográfico e hidrográfico, dentro y fuera de las ciudades, como parte integral de proyectos urbanos. Los criterios, más que paisajísticos, son ecológicos y ambientales. Los ecosistemas son aprovechados para practicar "Ecoturismo", siendo ésta una fuente de ingresos para su conservación y un elemento importante para el marketing de la ciudad en el contexto del mundo globalizado

CUIDADO DEL CLIMA Y LOS MICROCLIMAS

• USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA: El propósito es disminuir y optimar los consumos de energía y combustibles de las edificaciones y sectores urbanos, para disminuir la emisión de gases a la atmósfera y otros impactos. Se priorizan las energías no renovables limpias, como el gas, sobre otras no renovables.

• ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS: Adicional a lo desarrollado sobre éstos, la recuperación y conservación de hábitats silvestres en entornos urbanos y la creación de calidades urbanas en ambientes rurales, con impactos controlados. Las especies nativas de flora juegan un papel fundamental en el cuidado de los microclimas.

• ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA: La vegetación es utilizada para controlar o mejorar las condiciones ambientales de sectores urbanos y objetos arquitectónicos. El diseño de los espacios y cerramientos, la selección de materiales, la asoleación natural, el viento, las implantaciones, orientaciones y localizaciones de los objetos arquitectónicos se cuentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com