ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Tributo: es la obligación monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sustento de las cargas públicas, en especial al gasto del Estado.

El sujeto activo: es el Estado o cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos.

Tipos de tributos: En la mayoría de los sistemas impositivos estatales se distinguen al menos tres figuras tributarias: el impuesto, la tasa y la contribución especial.

Impuestos: El impuesto es la prestación de dinero regido por derecho público, que se pagan al estado de acuerdo a lo establecido por la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos. El estado maneja estos fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

Los impuestos pueden ser:

Directos: Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan directamente lo que se recibe como ingreso.

Indirectos: Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan a lo que se consume o se gasta, como el IVA.

Tasas: Las tasas son contribuciones económicas, pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar.

Contribuciones especiales: son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o ampliación de servicios públicos.

Cotizaciones: Se denomina cotización a las cuantías donde los trabajadores deben ingresar al estado en concepto de aportación a la seguridad social.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA POLÍTICA TRIBUTARIA:

Principio de generalidad: Este principio hace referencia a que toda persona tiene el deber de contribuir con los gastos públicos mediante el pago de los tributos que establezca la ley.

Principio de progresividad: Este principio significa que el gravamen que nos corresponde, debe estar en consonancia con el nivel de capacidad económica, de forma que la carga tributaria se incrementará de forma más que proporcional al incremento de nuestra capacidad económica.

Principio de la legalidad tributaria: establece que ninguna persona puede cobrar un impuesto, tasa ni contribución, ni por encima ni por debajo, de acuerdo a lo que se sustente en la ley.

Principio de no confiscatoriedad: establece que Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio.

Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com