ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Matilda


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

Coronel

Valeska Coronel 1 ° Bach. “A”

Lengua y Literatura. Febrero 26,2021

 

        Ciencia selectiva

El efecto Matilda se trata de un prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas, a lo largo de toda la historia muchas mujeres fueron relegadas de sus méritos en importantes avances científicos, dándole todo el crédito a sus colegas masculinos. Este efecto fue descrito por primera vez en el ensayo “La mujer como inventora” escrito por la sufragista y abolicionista Matilda Joslyn Gage. “Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.” (Mateo,s.f,p.13-14). Esta cita demuestra la cruda realidad que sufrían las científicas cuando se les arrebataba sus logros por el simple hecho de ser mujeres, afortunadamente en la actualidad esto ya no ocurre porque se han logrado muchos derechos para las mujeres, que antes no tenían.

Este párrafo se iniciará con una pregunta ¿Qué hubiera pasado si Einstein hubiese sido mujer? Probablemente el día de hoy no se conociera a Einstein, ya que seguramente sus méritos se los hubiera llevado otro miembro de la investigación. “Si nos volvemos hacia una realidad más grande, es una mujer quien nos tendrá que enseñar el camino. La hegemonía del macho ha llegado a su fin.” (Miller,s.f,p.). Esta reflexión determina que en la actualidad la supremacía del hombre es nula, ya que legalmente el hombre y la mujer son iguales. Lamentablemente sigue existiendo el machismo y existe una tasa muy alta de feminicidios lo cual es sumamente preocupante, para apoyar este problema social existe el movimiento feminista.

En el pasado se creía que la ciencia no era para mujeres, esto se demuestra con el simple hecho de que la presencia de científicas en textos educativos es solamente del 7,6 % y tan solo un 28,5% de las carreras científicas son cursadas por mujeres. Jules (s.f) afirma “A la sombra de un hombre célebre, hay siempre una mujer que sufre” (p.). Esta frase demuestra una pequeña parte del dolor que sintieron todas las mujeres que fueron despojadas de sus logros, lo justo sería que el día de hoy todas ellas tuvieran el reconocimiento que merecen.

Estas son las víctimas de este efecto, las que deberían aparecer en todos los textos educativos; Trota de Salerno fue una médica italiana de principios del siglo XII además fue profesora en la Escuela de Medicina de Salerno. Escribió varios tratados médicos. Lamentablemente, sus obras fueron atribuidas a su esposo e hijo; Lise Meitner ella estableció las bases teóricas de la fisión nuclear. En 1944 el Premio Nobel de Física le fue concedido a su colega Otto Hahn. Y así se pueden enumerar miles de casos. “Llamar a la mujer el sexo débil es una calumnia, es la injusticia del hombre hacia la mujer.” (Gandhi,s.f,p.). Con esta frase se apoya el pensamiento de que la mujer no es el sexo débil, la verdad es que no hay nada que una mujer no pueda hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com