ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alzheirmer


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

Este viernes se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad devastadora, progresiva, irreversible, que se estima afecta al 6 por ciento de los mexicanos.

Su origen es incierto y le da a cualquier persona independientemente de su sexo, escolaridad, ocupación, raza o clase social. Uno de cada 20 mexicanos de 60 años padece Alzheimer, uno de cada tres a los ochenta y uno de cada dos mayores de 90 años.

Envejecer es en sí el principal desencadenante de la enfermedad, aunque también se ha visto que se ha presentado a etapas más tempranas, incluso desde los 50 años.

Se trata de un padecimiento que provoca el deterioro de la memoria, orientación, juicio, lenguaje, personalidad y conducta de la persona, interfiriendo con la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria, como comer, leer, firmar o ir al baño.

Hay casos en los que el enfermo llega a ser incapaz de reconocer su imagen frente al espejo.

Devasta igual a pacientes que a sus familias, en primer lugar porque muchas veces pasa mucho tiempo antes del diagnóstico y no existe un sistema de atención integral para cuando éste se da.

Y eso que se estima que este padecimiento crecerá en los próximos años debido al inminente envejecimiento de la población en nuestro país. Sin embargo el crecimiento del número de geriatras, es decir, especialistas en el cuidado de los ancianos no se está incrementado a la par. Hay sólo 350 geriatras en el país para un total de 10 millones de adultos mayores.

En este contexto, el propósito de esta conmemoración del Día Mundial del Alzheimer es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

El principal desafío es detectar y atender a tiempo este padecimiento para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com