ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Halconazo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 2

El Halconazo

En México han florecido tantos movimientos estudiantiles como se han visto marchitados, una historia más de la represión que se vive en México, marcando no solo la historia de la comunidad universitaria sino del todo el país, México. Cada movimiento tuvo su importancia y cada uno se levanto por sus propias manos, este es el caso del movimiento que se vio apagado el jueves 10 de junio de 1971, el jueves de corpus o también conocido como el Halconazo.

Panorama social

A tres años después de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, en México aún se vivía la represión por parte del Estado, la democracia se veía violada, la corrupción seguía impone, las esperanzas del cambio social se caían marchitas y los que seguían en pie se resguardaban tras el temor de ser capturados pero aún tenían pequeñas participaciones, otros de los líderes seguían encarcelados desde el 68, la cortina de humo no se disipaba pero la matanza en Tlatelolco no había sido olvidada.

En 1970 Luis Echeverría sube al poder, dice que en su gobierno abra apertura democrática y se deslinda con los hechos ocurridos en Tlatelolco, a los pocos meses de su nombramiento Echeverría ya había dado marcha al plan que revelaría sus intensiones, pide apoyo a través de su canciller Emilio O. Rebasa al entonces coronel Díaz Escobar para el entrenamiento de los grupos paramilitares conocidos con los halcones, particularmente jóvenes pertenecientes al ejército mexicano y otros menos al cuerpo policiaco, el entrenamiento se dirigía particularmente al contra ataque de manifestaciones. Las pandillas (grupos de jóvenes delincuentes) que fueron una clave importante para la formación de los halcones entre 1968 – 1970, además de la coaptación de estudiantes porros encabezada por Vicente Méndez Rostro. El gobierno represor se estaba preparando mientras que los líderes estudiantiles también lo hacían, habían agarrado cierta fuerza y cansados del sistema volvieron a ponerse de pie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com