ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Doctrinario Aplicable


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Experimental Los Llanos Occidentales

Ezequiel Zamora, Núcleo San Carlos Estado Cojedes. “UNELLEZ”

Programa de Ciencias Sociales

Sub-Proyecto: Derecho Civil III

EL SISTEMA DOCTRINARIO aplicable

Integrantes:

Rosanna Méndez 13.372.507

Guillermo Ceballos 3.055.361

Maritza Pérez 11.963.778

Oneyda Testa 3.689.505

Sección 03 Año III

Profesor: Abg. Yimi Carrizo.

San Carlos 13 de Noviembre de 2013.

SISTEMAS DOCTRINALES

La doctrina mayoritaria considera que las fuentes del derecho son la fuente o lugar de donde se inspiran para aprobar normas jurídicas, por ejemplo la costumbre podría servir para aprobar alguna norma de las indicadas, y lo mismo ocurre en el caso de la jurisprudencia y las ejecutorias, entre otras fuentes del derecho, sin embargo, esto no es tan cierto, o no lo compartimos del todo. Porque para algunas fuentes del derecho como la jurisprudencia o las ejecutorias o la costumbre se pueden tener en cuenta la ley, entre otras fuentes del derecho.

DOCTRINA (del latín doctrina): es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones. Puede ser los principios o posiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestión determinadas; o un sistema de postulados, científicos o no (frecuentemente con la pretensión de validez general o universal).

EN EL ÁMBITO JURÍDICO: doctrina jurídica, es la idea de derecho que sustentan los juristas. Si bien no originan derecho directamente, es innegable que en mayor o menor medida influyen en la creación del ordenamiento jurídico. También se utiliza la palabra doctrina para referirse a un principio legislativo.

1.- La primera orientación doctrinaria: consiste en que las fuentes del derecho son establecidas por las normas correspondientes, de tal forma que en algunos derechos varían en cada una de las ramas del derecho, por ejemplo varían del derecho tributario al derecho comercial o dicho con otras palabras al derecho mercantil.

2.- La segunda orientación doctrinaria: la cual se contrapone con la anterior, lo que debe ser materia de estudio por parte de los diferentes autores, ya que es bastante novedosa y merece atención a efecto de conocer los diferentes enfoques que deben ser tomados en cuenta por los distintos tratadistas.

Según esta orientación doctrinaria las fuentes del derecho son iguales en todas las ramas del derecho y en todas las disciplinas jurídicas, lo que debe ser materia de estudio por parte de los diferentes tratadistas.

3.- La tercera doctrina: la cual debe ser materia de estudio a efecto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com