ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El carillón


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Biografías  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

                                    INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

          ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

                                     UNIDAD CULHUACAN

CARRERA: INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA

ASIGNATURA: HUMANIDADES 1

Tema: El carillón

Profesor: Vielma Baños Daria Gloria

Alumnos: Téllez Segovia Luis Ángel.

                 Lizardi Barrera Martin

Grupo: 1EM26

Ciclo escolar: Enero-junio 2017

La campana de la parroquia de dolores Guanajuato tocada por el cura miguel hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810 es símbolo nacional representante de la independencia de México.

El peculiar timbre de las campanas encierra gran simbolismo y tradición en nuestro país. Sin embargo, el sonido de más de 40 campanas en conjunto, reunidas armoniosamente de acuerdo a las escalas musicales se escuchó por primera vez en México gracias al carillón del instituto politécnico nacional, el cual se volvió el símbolo emblemático del quehacer cultural y humanístico de esta casa de estudios.

El carillón fue inventado en Holanda a finales del siglo xiv donde se empezaron a utilizar las campanas para ejecutar música, haciéndose comunes para llamar a misa o bien para marcar las horas del día. Aunque hay diferentes tipos; es un instrumento musical compuesto por 23 o más campanas que cuelgan fijas y se mueven los badajos , los cuales se afinan en escala cromática y se tocan por medio de un teclado de palancas, las cuales pueden ser accionadas con las manos y los pies eléctricamente o electrónicamente por un teclado a modo piano.

En sus primeros años, el carillón politécnico armonizaba melodiosamente 40 campanas y se escuchó por primera vez en 1958, siendo el primero en su tipo en México, aun antes del carillón

De la basílica de Guadalupe y el banco nacional de obras y servicio públicos del distrito federal ubicado en lo alto del edificio de esa institución bancaria. Estos últimos, son los dos restantes ejemplares de este instrumento musical en este país, el carillón del ipn es patrimonio politécnico desde junio de 1956, fecha en que el licenciado José Ángel ceniceros secretario de educación pública, con aprobación del departamento central giro un oficio en el cual se le comunicaba al doctor Rodolfo Hernández corzo director general del instituto politécnico nacional que el carillón  donado por la empresa Phillips a México con motivo de la exposición holandesa , se había decidido que se colocara en un lugar donde se concentrara la población estudiantil. Gracias a ello, se seleccionó el casco de santo tomas en el instituto politécnico nacional. Los gastos de instalación en el recinto politécnico los cubrió la secretaria de educación pública, a través del comité constructor de escuelas, gracias a la autorización del director general del ipn se acondiciono la plaza carillón ubicándolo en el espacio que actualmente ocupa el centro de desarrollo infantil, entre canal 11 y la ESCA. Fue en 1958, cuando se iniciaron las actividades culturales con el carillonista holandés juan José María kox. De las presentaciones sobresale la serie de conciertos del 28 al 30 de octubre de 1966, a cargo de kox, ya que durante sus conciertos combino obras de Mozart, Bach y Beethoven con conocidas canciones populares mexicanas. El carillón patrimonio politécnico, estuvo alojado en la plaza del carillón en el casco de santo tomas hasta 1968, año simbólico porque su en su plaza nacio parte del movimiento estudiantil al redactarse ahí el pliego de peticiones del politécnico. 1968 fue también el año del silenciamiento del carillón: al correr de los años la plaza fue ocupada por otros edificios; la torre demolida; y las campanas arrumbadas en bodegas. Sin embargo desde las conmemoraciones politécnicas del 50 aniversario en 1986, gracias al simbolismo y tradición que representa este carillón se buscó revivirlo. Es por ello que con el propósito de rescatarlo, se puso en marcha un proyecto orientado a la construcción de una magna plaza conmemorativa en la unidad profesional Adolfo López mateos, siendo totalmente rehabilitado incluso reconstruyendo por algunas campanas extraviadas y aumentado su número a 48 por ingenieros de la ESIQIE Y ESIME. En el diseño de la plaza y la torre colaboraron el arquitecto Sergio Escobedo caballero y los artistas plásticos Manuel fulgures y Vicente rojo. Gracias a estos trabajos el pasado 11 de diciembre se reinauguro lográndose escuchar nuevamente el sonido armonioso de sus campanas en el marco de celebraciones del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución mexicana. En esa presentación se interpretó el Himno nacional mexicano y algunas melodías de los Beatles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (145.7 Kb)   docx (79.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com