ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El casribe


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

EL Caribe

Introducción.

Fue en los años 80 del siglo XX en el que por fin hubo un verdadero sentimiento regional por nuestro caribe colombiano, desde estas fechas empezaron los descubrimientos que señalaron riquezas inmensas, en territorio, fauna, minerales, ganadería, agricultura, poderío marítimo entre otras. Esto nos ha permitido grandes ascensos al desarrollo pero aun con carencias sociales que no nos han permitido crecer en forma homogénea y seguida.

Hablare sobre una percepción propia de mi región caribe, según lo leído e investigado tendremos algunas anotaciones para debatir con mis compañeros y le daremos así paso al saber propio de lo que cada quien lleva a conocimiento duradero.

El caribe colombiano se ha caracterizado por ser una de las regiones que cuenta con más diversidad en cultura pero a su vez eso nos ha troncado el camino al propósito mismo de ser una región ecuánime que trabaje por el bienestar de la misma.

Nuestra realidad más que la de ser una región rica con gente muy pobre que no cuenta con la información sensata y real que deberíamos tener todos y no solo los que participamos en una catedra o hacemos parte de un grupo de personas que intentan luchar contra la marea misma de la región es la de salir, y como decimos jocosamente “ponernos la camiseta” y luchar no solo por el bien de unos cuantos si no por el de nuestra región en conjunto.

En nuestras conclusiones deben estar los métodos de apoyo y las ideas de cada uno, plasmadas en verdad y conciencia para que esto no sea un escrito como muchos si no una iniciativa que se ponga en práctica desde ya.

Antonio Hernández nos habla de “un pacto por un nuevo caribe” en donde expone dos razones que no nos han permitido re direccionar el camino hacia una región uniforme y por eso se habla de un diseño o proyecto colectivo que permita enfocarnos en lo que realmente nos interesa que sería lo institucional, lo social, lo ambiental y por ultimo lo económico que para muchos ha sido lo primero y es lo que actualmente nos ha hundido en un consumismo sin control.

Muchas investigaciones han demostrado que durante los primeros años de vida, dan la base para el desarrollo biológico, psicológico, social y cultural. Por lo tanto requiere de una especial dedicación o atención educativa a las ciudades, a los estados, familia y la sociedad en general.

De igual manera deben atenderse con prioridad la cobertura de los servicios públicos, en especial el acueducto y alcantarillado, logrando así beneficios en la salud y destierro de la malnutrición.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y COMPETITIVO

La noticia del desarrollo se ha ido enriqueciendo y hoy se acepta que actúa referida al control, que las sociedades ejercen sobe su entorno económico, social, ambiental, político y democrático. Asociando la competitividad, la equidad y el uso ambientalmente sostenible de los recursos naturales.

Proceso al cual concurrían, con proyectos cuidadosamente estudiados por las universidades y los centros de desarrollos tecnológicos del caribe. Aumentando así el sentido de pertenencia de la región caribe.

EL DESARROLLO AGROPECUARIO

Inició a principio de 1990, cuando las tierras dedicadas a culturas cortas, se convirtieron en potreros que volvieron albergar ganado.

Factores microeconómicos y ambientales han afectado el desarrollo por su mal manejo.

La violencia que se ha vivido en los últimos tiempos ha también afectado en gran manera el uso extensivo de la tierra.

Habrá que fomentar una exitosa política ambiental en la que nos permita, desde el inicio una siembra continua de pasto para la alimentación del ganado, permitiendo solamente así la incorporación e innovación tecnológica y un trabajo más calificado.

Fomentar la reforestación (CER) certificaciones de emisión de reducidos.

Fomentar los programas de tecnificación de carnes, frutas y vegetales.

Relaciones externas que nos permitan abrir el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com