ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El coeficiente de dilatación lineal


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

El coeficiente de dilatación lineal trata de la variación de la longitud en este caso en solidos debido al aumento de temperatura, en la práctica se realiza la determinación del coeficiente de dilatación lineal de dos solidos uno una varilla de latón y otra de cobre, para lo cual se utilizaron las ecuaciones dadas en la guía de laboratorio. Al hallar el coeficiente de dilatación en este caso se llamara experimental, estos se comparan con los datos teóricos del coeficiente de dilatación lineal térmica tanto de la varilla de latón y de cobre como se muestra a continuación:

Tabla 2. Comparación de los coeficientes de dilatación lineal, teóricos y experimentales de las varillas

Teórico

Experimental

Latón

Cobre

Con los datos de la tabla número dos fue posible hallar el porcentaje de error relativo para cada una de las varillas, en la tabla 3 se observa como para el latón hay un porcentaje de error un poco grande esto pudo haberse dado por errores humanos o de los materiales utilizados dentro de la práctica, pero para el cobre según los datos hallados experimentalmente este no tuvo un error  lo cual da entender que posiblemente todos los cálculos fueron tomados correctamente para la varilla de cobre, a continuación se dan a conocer estos resultados:

Tabla 3. Errores porcentuales de los coeficientes de dilatación.

Varillas

Error Porcentual Relativo

Latón

Cobre

Para explicar lo anterior también es posible por medio de una serie de ejemplos como los que se muestran a continuación:

La expansión lineal de materiales es un cambio en la longitud de un material, ya sea su Espesor, longitud de un lado, o diámetro, a causa de un cambio en la temperatura del

Material. Al haber cambio de temperatura en el sólido, este a su vez gana energía térmica haciendo que los átomos del sólido se distancien cada vez más2.

Dilatación de un alambre 

Se puede apreciar la dilatación lineal de un alambre por medio del giro de una aguja indicadora que se encuentra apoyada sobre él. 

Balanza desequilibrada 

Se dispone de una balanza, en la cual después de equilibrada se calienta uno de sus brazos se observa que debido a la dilatación producida en uno de sus brazos se desequilibra. 

Dilatación de un líquido 

Para observar la dilatación de un líquido se utiliza un pequeño envase que contiene alcohol coloreado. Este envase se encuentra sellado por un tapón que tiene un fino capilar. Al calentar el envase con las manos, se puede observar como sube el líquido por el capilar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com