ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de Estado y su aplicación en la República de Chile


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 10

El concepto de Estado y su aplicación en la República de Chile.

Daniela Molina Leiva, estudiante de Psicología.

Sociedad y ciencias sociales.

Universidad de Aconcagua, San Felipe.

Resumen: El Estado es la capacidad humana establecida en un determinado territorio, el cual tiene facultades para organizar las funciones políticas y económicas de una sociedad. Esta revisión se encargará de definir el concepto de Estado, establecer el período histórico en el que surge, los tipos de Estados existentes, la distribución funcional del poder y los elementos fundamentales del Estado.

Palabras clave: estado, ciudadanía, Chile, poder.

Introducción

En la actualidad los países están gobernados por un Estado, el cual tiene como función básica la organización de las funciones ejecutivas y administrativas. El Estado, ha ido evolucionando conforme pasa el tiempo, ya sea en su concepto como en su forma de organización e historia, el surgimiento de esta forma de organización se comprende en la Edad Media, donde los individuos estaban sometidos a un poder feudal, y posteriormente se consolida en la Edad Moderna.

En la República de Chile, el Estado es unitario, democrático y presidencialista, el cual está conformado por instituciones autónomas que distribuyen las funciones entre los órganos del Estado.

El término Estado abarca variados aspectos, ya sea el origen de este concepto, los tipos de Estados existentes, los elementos por los cuales está conformado y la distribución del poder, factores que se detallarán en el presente escrito, junto con el detalle del Estado chileno en determinados factores y los derechos y deberes que éste debe cumplir.

Desarrollo

‘’Hace aproximadamente quinientos años empezó a perfilarse en Europa Occidental una forma nueva de organización: el Estado. En un primer momento tuvo éxito en el Viejo Continente, fue exportada después a América y, progresivamente, se implantó en todo el planeta’’ (Vallès, 2000, pág. 85).

El ser humano tiende a organizarse a través de diferentes grupos sociales con el fin de satisfacer sus necesidades, estos grupos son los que posteriormente conforman la sociedad, como es el caso del Estado, que es la comunidad humana establecida sobre un territorio y que tiene la capacidad para desarrollar funciones políticas y económicas, este concepto cuenta con variadas definiciones, entre las cuales se encuentran: ‘’Institución a través de la cual las acciones políticas se organizan en función del bien común, constituyéndose en una red de relaciones sistemáticas regidas por la ley’’ (Bracamonte, 2002, pág. 1), ‘’Conjunto de instituciones enmarcadas dentro de un territorio geográficamente delimitado, siendo la institución más importante la que controla los medios de violencia y coerción, con lo que el Estado monopoliza el establecimiento de normas dentro de su territorio’’ (Hall e Ikenberry, 1993, pág. 11), sin embargo, la definición mas aceptada para este término correspode a Max Weber, quien establece que el ‘’Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio…, reclama (con éxito) para sí el monopolio de la violencia física legítima’’ (Weber, 1919, pág. 83). Es Nicolás Maquiavelo quien utiliza por primera vez el término Estado para referirse a las organizaciones políticas, evidenciándose en su obra ‘’El príncipe’’ (1913).

El surgimiento del Estado no cuenta con una fecha exacta considerada como su nacimiento pero si se establece dentro de un período histórico que comprende los siglos XV y XVI, ‘’en el que se sitúan algunas condiciones que generaron esta forma política’’ (Vallès, 2000, pág. 87):

  • En el ámbito económico se fija el comercio a larga distancia.
  • En el orden político ‘’se evoca la unidad política que puede asegurar un poder político único y concentrado en un soberano absoluto’’ (Vallès, 2000, pág. 87).
  • Se impone una visión monopolista, es decir, sólo el Estado es quien crea y promulga las leyes.
  • ‘’En el ámbito de la violencia tiene lugar el paso de una fuerza armada temporal a una fuerza permanente dotada con armas de fuego ligeras y pesadas’’ (Vallès, 2000, pág. 87).

  Vallès (2000) refiere que la hegemonía del Estado se debe a la dominación militar de un poder central sobre otros poderes y también al triunfo de una determinada concepción ideológica que justifica esta dominación centralizada.

A continuacion se mencionarán y caracterizarán brevemente los tipos de Estados existentes.

Entre el siglo XV y XIX se aprecian el Estado absoluto y el Estado liberal, mientras que en el siglo XX se añade el Estado socialista-soviético, el Estado nazi y el Estado democrático-liberal.

  • Estado absoluto: el poder, que es centralizado y autónomo, recae sólo en la figura del soberano, rey o monarca.
  • Estado liberal: se caracteriza por la separación de los poderes entre la iglesia y el Estado, un comercio de libre mercado y el respeto a las libertades individuales de todos los ciudadanos.
  • Estado socialista-soviético: el actor político es el proletariado y el Estado está encargado de garantizar las necesidades vitales de cada ciudadano perteneciente a una clase.
  • Estado nazi-fascista: la organización política está centrada en un líder supremo y una comunidad nacional, la cual está compuesta por individuos que comparten ciertas características étnicas o históricas.
  • Estado democrático-liberal: su base teórica se sienta en el Estado liberal, el poder ‘’dialoga y negocia con actores colectivos, que tienen sus representantes en diferentes órganos y escenarios’’ (Vallès, 2000, pág. 119). Además, se añaden derechos políticos, civiles y sociales.

Elementos que constituyen el Estado

El Estado está compuesto por tres elementos básicos: una comunidad humana, denominada como población, un territorio previamente delimitado y la soberanía.

  1. Población: para que exista una organización política debe haber una comunidad humana, por lo tanto, la población es un conjunto de personas que viven en un determinado territorio, los cuales poseen derechos y obligaciones.

‘’La pertenencia a un Estado equivale, pues, a disfrutar de un estatuto o posición -la ciudadanía- que comparten todos los miembros de la comunidad política. Este estatuto de ciudadanía es calificado a menudo como nacionalidad’’ (Vallès, 2000, pág. 154), en Chile, el ciudadano goza de derechos políticos, los cuales le permiten participar, de manera directa o no, en el gobierno y en la toma de decisiones, a través de la elección de autoridades y al otorgarle el derecho de ejercer funciones públicas. La nacionalidad, en nuestro país, se otorga al momento de haber nacido en territorio perteneciente a Chile (derecho de sangre), al tener padre o madre chileno (derecho de sangre), los extranjeros que obtuviesen carta de nacionalización en conformidad a la ley y los que hayan obtenido nacionalidad por gracia ante la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com