ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El suelo es la capa superior de la tierra donde se sostienen y desarrollan las raíces de los cultivos y el hábitat de ciertas formas de vida.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

Conservación de los suelos agrícolas

Introducción

El suelo es la capa superior de la tierra donde se sostienen y desarrollan las raíces de los cultivos y el hábitat de ciertas formas de vida.

La calidad de suelo se define como su capacidad para funcionar dentro de ciertos límites del ecosistema, sustentar la productividad biológica, mantener la calidad del agua y del aire, además de promover la salud de plantas, animales y humanos.

Es importante el manejo del suelo ya que en el modelo de la agricultura este recurso se considera como un soporte necesario para el desarrollo de las plantas una fuente de nutrientes donde se aplica agroquímicos sin considerar la importancia del medio ambiente.

La explotación de los suelos ha afectado al medio ambiente pues esta acelerando la degradación y de igual manera afecta la fertilidad natural y esto pone en peligro la productividad. Esta explotación del suelo se da con fines socioeconómicos pues se da en prácticas de manejo inadecuado y existe una amenaza de destrucción de productividad en el área rural.

El suelo es el sustento de las actividades productivas primarias, como lo son la agricultura, la ganadería y las actividades forestales, su relación con la sociedad pasa por comprender de manera más amplia el problema ligándolo al concepto de tierra.

Planteamiento del problema

La conservación del suelo depende de una buena ordenación de parcelas en el terreno y la degradación se da por procesos inducidos por la sociedad donde disminuye la capacidad actual y futura del suelo para sostener la vida humana. Todo el uso de la tierra que modifica el uso del suelo se da mediante el mecanismo en donde la parcela se deja descubierta la superficie del suelo y mediante esto se da la degradación, de igual manera la precipitación causada por el cambio climático afectan la condición del suelo.

Dentro de la parcela se da la erosión hídrica y se pierde la estructura a causa de una disminución de infiltración y retención de agua, el aumento de la erosión del suelo y el aumento de riesgo de compactación del suelo.

Igual existe una disminución profunda del suelo y una disminución de la calidad del suelo y dificulta el establecimiento de nuevas plantaciones al igual que afecta la biodiversidad.

Tanto la conservación como el deterioro del suelo dependen, en gran medida, de las condiciones en las que se desarrollan las actividades humanas, la densidad de población en un territorio, sus sistemas de producción, patrones de consumo, así como de la generación de desechos.

Antecedentes

Los problemas que dañan el suelo son diversos, casi todos ellos causados por el hombre: el uso excesivo de los recursos naturales como la minería pesada, que causa la rotura de los suelos de los alrededores; la tala indiscriminada de árboles, que lleva al suelo a degradarse por quedar expuesto a los elementos (viento y lluvia); y la sobre siembra de soja, que desgasta los minerales del suelo.

La agricultura dio un salto cualitativo y cuantitativo cuando se descubrieron y aplicaron los abonos químicos. Pero hoy día el problema del aumento de la salinidad de los suelos, provocado por un uso excesivo de los abonos químicos, entra en confrontación directa con ese avance de la agricultura. Como soluciones a este problema se podrían enumerar los siguientes: un análisis previo de las características físico-químicas del suelo, en laboratorios especializados, adaptadas a cada tipo de cultivo, permite la aplicación de los fertilizantes adecuados en cantidades óptimas, evitando los excesos. El movimiento de la agricultura orgánica ha avanzado al encontrar y difundir tecnologías que contrarrestan las secuelas negativas sobre el suelo de la llamada revolución verde y los agroquímicos.

En México ocurren numerosos eventos naturales que condicionan o favorecen los procesos de degradación de los suelos. Sin embargo, el verdadero problema radica en la actividad humana, que sobreexplota los ecosistemas convirtiéndolos en áreas estériles, erosionadas y contaminadas entre otras, por el manejo ineficiente de los recursos.

Objetivos

-General

Prevenir el deterioro del suelo en parcelas e investigar cómo mantener el uso del suelo para beneficio de la sociedad sin que sea una amenaza para el medio ambiente

-Particular

1. Analizar leyes donde se obtenga resultados de la conservación del suelo

2. Identificar los principales factores que desarrolla la degradación

3. Investigar métodos de ayuda para la conservación del suelo

4. Proporcionar información a campesinos sobre la degradación del suelo

Hipótesis

La implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com