ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo No Deseado


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  4.380 Palabras (18 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 18

RESUMEN

OBJETIVO GENERAL: Conocer cuáles son los factores que se relacionan con el embarazo temprano en las adolescentes de la comunidad de Lerma en el periodo de Octubre 2012 a Marzo del 2013.

EMBARAZO EN LA ADOLESCENTE: El embarazo no deseado en un adolescente es un problema social cada vez más frecuente a nivel mundial. Los adolescentes inician sus relaciones sexuales cada vez a más temprana edad trayendo aparejadas diversas consecuencias como lo es un embarazo. Este evento produce riesgos a nivel social como lo son familias con mayor número de hijos, mayor deserción escolar, desempleos o empleos mal remunerados, alta proporción de hijos ilegítimos. Repercute también en la salud de la madre y el recién nacido, aumentando el riesgo de morbimortalidad de ambos, y más aún cuando el embarazo se produce en cercanías de la menarquía.

METODOLOGÍA: El presente proyecto de investigación se realizo como un trabajo descriptivo, para conocer de manera general acerca de los embarazos tempranos en adolescentes. La comunidad en la cual se realizara es en Lerma, localizado en San Francisco de Campeche. La población de estudio se considera a las estudiantes de entre 8 a 19 años de edad, que cursan por su etapa de la adolescencia, aun que en diversas facetas. El periodo de estudio abarca desde Octubre de 2012 hasta Marzo del 2013.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia se define como un periodo de la vida en la cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, que abarca de los 8 a los 20 años.

Dentro del desarrollo de una adolescente un evento que puede constituir un importante riesgo es un embarazo, ya que afecta las metas y tareas de esta crucial etapa, interrumpiendo los planes para alcanzarlas, con posibles consecuencias tanto para la salud mental de la adolescente y su familia como para el desarrollo del hijo que va a nacer. Las exigencias y responsabilidades de la maternidad ocurren en un momento en que la adolescente esta centrada en la búsqueda de su identidad y de su independencia y antes de haberlo logrado debe satisfacer las necesidades de dependencia de un ser en desarrollo.

El embarazo en la adolescencia es aquel que sucede en las mujeres menores de 20 años de edad. La fecundidad a esta edad es muy elevada en los grupos de menor escolaridad y en las áreas rurales. Múltiples estudios muestran que el embarazo a edades tempranas pone en riesgo la salud de la madre. Es un problema de gran importancia en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

El embarazo en la adolescente generalmente va acompañado de ignorancia respecto a conocimientos básicos de educación sexual y métodos de anticoncepción.

El propósito de realizar esta investigación es con el fin de mostrar la realidad del embarazo en nuestra población, estudiar los factores que están condicionando la alta frecuencia de embarazo en las adolescentes y proponer soluciones factibles de aplicarse en la población local. En donde los jóvenes puedan tomar conciencia de los problemas que conlleva un embarazo en esta etapa de su vida.

MARCO TEÓRICO

La adolescencia es una etapa de la vida que implica una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales. Estos cambios son paulatinos y obligan al adolescente a buscar nuevas experiencias que lo lleven a irse descubriendo a sí mismo frente a estos cambios.

Durante esta etapa, uno de los momentos cruciales es la separación del adolescente de sus vínculos familiares más importantes, es decir, de mamá y papá. En un intento de definir su propia identidad como seres distintos a ellos y de sentir la independencia.

Los adolescentes llevan a cabo esta separación a través de actos de rebeldía como la manifestación de ideas contrarias a las de los padres y el aislamiento, entre otros. En realidad, estos actos generan confusión y soledad.

Otro momento crucial de la adolescencia es el crecimiento, por lo que la inmadurez y la falta de responsabilidad acompañan este proceso. Para que esta etapa de crecimiento, camino a la madurez y la responsabilidad, se lleve a cabo correctamente es necesaria la presencia de las figuras paternas para que se hagan cargo de la responsabilidad de sus hijos. De lo contrario, el adolescente tiende a saltar a una falsa madurez y perder su libertad para tener ideas y actuar por impulsos.

En la mujer, la identidad es una representación que va estructurándose en relación con las etapas del ciclo vital. Primero se va integrando la identidad de género; segundo, la identidad sexual; y finalmente, la identidad de madre.

La consolidación de esta última identidad se vincula con la significación del deseo de embarazarse y el deseo de tener un hijo. No es lo mismo una cosa que la otra. El deseo de embarazarse es una confirmación de la femineidad desde la comprobación de que la mujer es capaz de gestar. Por otro lado, el deseo de tener un hijo implica la tendencia de hacerse cargo de un bebé y cuidarlo. Este último deseo se relaciona con la identificación de las funciones maternas.

Sobre la escolaridad de la población, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) comenta que las niñas y adolescentes que han recibido educación tienen menos probabilidades de casarse precozmente y quedar embarazadas en la adolescencia, y más posibilidades de contar con conocimientos amplios y correctos sobre el VIH/SIDA y de tener hijos saludables. Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009 señala que el uso de métodos anticonceptivos es mayor entre las mujeres con más escolaridad: 74.4% de las mujeres unidas en edad fértil que cuentan con secundaria o más son usuarias de métodos anticonceptivos, esta proporción disminuye a 60.5% entre las que no tienen instrucción.

DESAROLLO

Si los adolescentes no planean el embarazo. Entonces, ¿por qué se embarazan?

Existen muchas razones por las que los adolescentes se pueden embarazar. Las más frecuentes son:

• Para evitar la espera y la tensión del proceso de crecimiento con los cambios físicos relacionados, cuyo resultado es desconocido y produce mucha angustia.

• Para sentir una supuesta libertad, pero en esta etapa solamente la consigue a través de una falsa madurez.

• Para satisfacer, inconscientemente, deseos de cuidados maternos, como las caricias y la atención. No es una relación madura sino que es una relación de "madre e hija" donde la pareja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com