ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enayo Mercosur


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

El MERCOSUR busca liderar el transporte de mercancía en Sudamérica.

Colombia sigue acrecentando su infraestructura.

Introducción

Los Corredores Bioceánicos pretenden fortalecer la integración de la región e interconectar los territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay, para incrementar el transporte de carga terrestre y cabotaje, aumentar el flujo turístico hacia el noroeste de Argentina (NOA) y conquistar por el pacífico el mercado asiático, mediante los puertos chilenos, y EE. UU. Con un impacto en la expansión de las economías de las naciones y del bienestar de sus habitantes.

La construcción de los Corredores Bioceánicos nace con el fin de crear un acceso directo entre los puertos del Pacífico (Coquimbo en Chile) y del Atlántico (Porto Alegre en Brasil) pasando por Agua Negra en San Juan, Argentina.

Según el Consorcio Bioceánico Aconcagua con estos corredores se establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

De acuerdo con los estudios de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) la región tiene un gran potencial, ya que posee una de las mayores reservas de minerales del planeta

En relación a la infraestructura, los corredores estarán compuestos por redes viales, ferroviarias e hidrográficas las cuales quedarán conectadas con los puertos en donde desembocarán estos tramos, convirtiéndose en la vía más recomendable para trasladar cargas de un extremo a otro en Sudamérica y para intensificar el comercio de ultramar orientado hacia los países asiáticos y europeos, al tener en cuenta las variables distancia, tiempo y costo de transporte tanto terrestre como marítimo.

El incremento comercial, como efecto de los Tratados de Libre Comercio (TLC), y la llegada de un mayor número de turistas despertó el interés de inversionistas privados, quienes lograron este año el aval para construir siete puertos. Los puertos marítimos tienen un papel fundamental en el desarrollo de las operaciones comerciales del país. En la actualidad, más del 90% de las exportaciones e importaciones que realiza Colombia se efectúa por esta vía con nueve zonas portuarias, siete de ellas en la Costa Caribe: La Guajira, Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Urabá, San Andrés, y dos en el Pacífico: Buenaventura y Tumaco.

las capitales de Bolívar, Atlántico y Magdalena, principales puertos del Caribe nacional, conforman, de igual manera, una oferta diversificada en terminales públicos y privados que compiten entre sí y con otros de la región.

Buenaventura podría convertirse en uno de los más importantes nodos portuarios de Latinoamérica, si se concluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com