ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Jose Maria Arguedas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  1.831 Visitas

Página 1 de 3

La obras de José maría Arguedas en cuanto el mensaje cultural que representas sus cuentos, hacen mención a las diferentes clases sociales que se dan mención en la obras en la que el curaca, el patrón, el viejo, etc. Son los que representan a las clases altas en sus cuentos y las clases de pueblo (bajas) son: Isicha Puitu, el pongo, Ernesto, y sus diferentes tradiciones andinas del pueblo en sus obras.

José maría Arguedas

José María Arguedas, tenía un estilo antiguo y su obra trata de implicar lo poético, con lo social y cultural, proponiendo nuevos enfoques en una nación donde hay mucha diversidad pero a la vez hay hostilidades y discriminaciones entre unos y otros. Fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, Aunque no fue diestro en el manejo de las técnicas narrativas, su literaturas (basada especialmente en las descripciones sobre la multiculturalidad) tuvo una gran intensidad de esencia de la cultura y sus tradiciones y paisajes andinos o de pueblo.

Podríamos hablar un poco de alguna de sus obras que hacen mención sobre las diferentes tradiciones y culturas del país:

Yawar fiesta:

- Nos relata de la ciudad de Puquio (comunidades indígenas), los mismos que después fueron invadidos por los blancos, quienes se apoderaron de las tierras de cultivo para convertirlas en pastizales para alimento del ganado.

- Luego se narra magistralmente las preparaciones para el turupukllay (corrida de toros) en el marco de las celebraciones por el aniversario patrio, suenan los wakawak'ras, trompetas de cuerno de toro que se tocan durante las fiestas. Luego se describe al “Misitu”, el toro montaraz, el cual debe ser traído por los indios desde la puna hasta el coso. El ambiente de la fiesta sube de temperatura y los ánimos se exaltan.

- Aparecen los problemas cuando el subprefecto prohíbe por mandato del gobierno central que la fiesta sea a la manera “india”, es decir, con la intervención del público como toreros espontáneos y con el uso de dinamita para matar al animal. Los principales mistis sugieren que la fiesta sea en adelante con la participación de un torero profesional. El pueblo de Puquio no está de acuerdo con que se realice la fiesta de la manera como quiere el gobierno central, pero algunos puquianos que radican en Lima contratan un torero español y lo envían a Puquio. Llega el día de la fiesta taurina, y el pueblo puquiano impone finalmente su tradición. El torero español es abucheado y en su lugar entran al coso los toreros puquianos, para lidiar a la manera “india”, ante lo cual el subprefecto y las demás autoridades no se atreven a oponerse, temerosos de la reacción de la muchedumbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com