¿Es Un Disentimiento Anodino 50 Sombras De Grey?
MarionaJordan23 de Abril de 2015
632 Palabras (3 Páginas)285 Visitas
Ensayo: “Cincuenta Sombras de Grey, ¿Un divertimiento anodino?
Mariona Jordan
13/03/2015
Cincuenta Sombras de Grey, el boom de las novelas amorosas estos últimos años, narra la relación entre una recién graduada de la universidad, Anastasia Steele, y un joven magnate de negocios, Christian Grey. Se destaca por sus escenas explícitamente eróticas, con elementos de las prácticas sexuales que involucran: el bondage, la disciplina, la dominación, la sumisión y el sadomasoquismo.
Dudo que sea la parte sexual la que atrae a la mayoría de las mujeres, aunque le da un condimento especial, sino que el interés parte de la historia de amor y el mostrar el poder sanador del amor a un hombre que cree que no tiene arreglo y está perdido.
La novela se centra en esa línea de la historia, más allá de que hay escenas de sexo.
¿Es realmente, esta novela, un divertimiento anodino? ¿Es necesario generar este tipo de deseo y fantasía en las mujeres?
Creo que las mujeres hoy en día carecen de autoestima y de seguridad sobre ellas mismas. Vivimos en una sociedad donde se nos exige la perfección en todos los aspectos; físico diez, madurez, trabajadoras, educadas, el saber estar, y sobre todo, los más importante, junto al físico, seductoras y buenas amantes.
Constantemente nos venden la historia de que las mujeres tenemos que ser este prototipo ideal, si queremos conseguir a un hombre que nos cuide y nos quiera.
La mujer siempre ha sido vista como objeto para los hombres y la sociedad. Varios años atrás, la mujer ni siquiera tenía voz ni voto, la mujer tenía que ADORAR a los hombres, desvivirse por ellos; la mujer no podía opinar, no podía trabajar en puestos importantes; la mujer no era valorada como lo eran los hombres. Gracias a muchas mujeres ejemplares y luchadoras, ese aspecto ha ido cambiando con los años hasta el punto de hoy en día, que sigue siendo machista, pero más difuminado.
Creo que “Cincuenta Sombras de Grey”, da la oportunidad a la mujeres de fantasear con el hecho de sentir el poder de dominar a un hombre, de poder hacerlo cambiar, de llevarlo por el mejor camino; Es el hecho de tener la satisfacción de sentir que son necesarias para hacer que un hombre pueda valerse por sí mismo; el hecho de sentirse tan deseadas, importantes, necesarias, VALORADAS; El hecho de que se cambien las tornas de cara al público.
Obviamente esta historia ha tenido mucho revuelo por todo lo que comporta, el hecho de que haya habido tantas mujeres desesperadas por leer esta novela, por lo que ha causado el boca a boca, entre amigas, compañeras de trabajo, familiares, etc. Se podría decir que ha provocado cierta envidia en algunos hombres, que por pocas veces ya no son los únicos que disponen de distracciones sexuales.
En conclusión, respondiendo a la pregunta, ¿Es Cincuenta Sombras de Grey un divertimiento anodino?, mi respuesta es no.
Desde que salió la novela, siempre he sido una de las personas a las cuales no les gustaba, ya que me parecía un contenido bastante flojo, sin sustancia, como para hacer una trilogía, o ni siquiera un libro. Pero al plantearme esta pregunta y al tener que analizarla más detalladamente, me dado cuenta de que es un buen libro.
Dejando de lado el lenguaje o la composición y centrándonos en el tema principal, considero que es un libro que hace sentir bien a las mujeres.
Yo creo que está bien que las mujeres tengan la oportunidad de tener ese deseo de poder dominar a un hombre, ya no solo sexualmente, sino por el simple hecho de transformarlo, de sacarlo de la miseria, de hacer que levante cabeza; el simple hecho de que se reconozca que una mujer tiene ese poder, es bueno para subir un poco esa autoestima que la sociedad se encarga día
...