ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavos del consumismo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

ESCLAVOS DEL CONSUMISMO

COMO SE DA LA RACIONALIDAD EN LA EMPRESA, LA FAMILIA Y GOBIERNO.

El concepto de racionalidad nos invita a pensar y a tomar decisiones ceñidos a la razón y no dejarnos llevar por los impulsos propios de cada individuo. ¿Pero realmente estamos tomando decisiones en base a la razón cuando hacemos referencia a la economía de nuestras familias? o por el contrario cada día somos mayormente sometidos por una sociedad del consumo altamente globalizada que sin darnos cuenta nos absorbió al punto de vivir esclavizados en ella.

En este orden de ideas la económica de las familias debería enfocarse en invertir el dinero y utilizarlo de forma razonable en las cosas importantes y que estén al alcance de su economía de esa manera evitar consumir más allá de sus capacidades que acentúan las cadenas del consumismo.

En mi primera clase de economía en el colegio un profesor nos preguntaba ¿Cuál creíamos era el principal objetivo de una empresa? Y posteriormente reflexionáramos sobre ello, ese día aprendí que el principal objetivo de una empresa privada es la generación de utilidades reduciendo al máximo los costos y maximizar los ingresos, hoy bajo esa premisa y después de analizar el video podría concluir que tenía mucha razón el docente de bachillerato, y que es una situación que cada vez se agudiza más sin importar sus consecuencias nefastas para la vida misma.

Por su parte a los gobierno les interesa incrementar la producción y el consumo de bienes y servicio para el aumento del PIB y un mayor recaudo tributario, el cual es utilizado para cumplir su funciones como estado (salud, educación, servicios públicos, seguridad, vías etc.) pero esto a su vez puede traer consigo deterioro del medio ambiente, inequidad y desempleo, el interrogante seria ¿es éste el camino para alcanzar el desarrollo territorial que necesitamos?

¿COMO SE PERCIBE LA EXTERNACIONALIDAD Y A QUE SE REFIERE?

Según el análisis realizado del video la externalidad se percibe como una forma de mantener bajo el precio de los productos “precios competitivos en un mercado de consumo”. ¿Pero cómo se logra esto? En realidad cuando hablamos de este concepto hacemos referencia a una forma de extraer de los productos su precio real de producción sacrificando otros sectores como la mano de obra, prestaciones sociales, el medioambiente entre otros.

¿CUÁLES SERÍAN LAS PROPUESTAS QUE HARÍA EN SU APORTE ENTRE GOBIERNO, FAMILIA Y EMPRESA?

Quizás mi respuesta ante este interrogante puede sonar pesimista, pero transformar esta realidad del consumismo voraz y altamente globalizado tardara mucho más de lo que nos imaginamos ya que estamos tan inmersos en él, que sería prácticamente necesario que se diera un nuevo reordenamiento global

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com