ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadisticas En Mexico Sobre La Tala De Aboles


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  4.857 Visitas

Página 1 de 2

Estadísticas en México

La tala de árboles cada vez es más frecuente ya que hay muy poca gente que recicla y no compran papeles reciclados. Un árbol adulto te cambia carbono por oxigeno suficiente para 4 personas. Se necesitan cortar 17 árboles adultos para tener una tonelada de papel. En México, admitido por las autoridades, se pierden al año más o menos 350.000 hectáreas de bosques y selvas, 1000 hectáreas al día más o menos. Si decimos que en cada hectárea caben casi 1000 árboles, estamos hablando de un millón de árboles diarios y esto es solamente en México, falta el resto de los demás países.

La purificación del aire, la estabilidad del clima y el mantenimiento de ciclos hidráulicos locales son algunos de los beneficios que las selvas y bosques no brindan, esos sin considerar que sirven de hábitat a innumerables formas de seres vivos potencialmente utilizables y como fuente de recursos madereros.

Se afirma que México es un país forestal porque un 70% de su territorio (140 millones de hectáreas) tiene el potencial ecológico (clima, suelo, topografía) para sostener recursos forestales. Se denominan recursos forestales a los materiales, fuerzas, elementos, capacidades potencialmente útiles existentes en los ecosistemas forestales. El país cuenta aún con grandes extensiones de selvas y bosques para la obtención de gran cantidad de beneficios. Se calcula en 40 millones de hectáreas la superficie aún cubierta con este tipo de comunidades arboladas. Pero se encuentran en grave peligro de desaparecer, a una velocidad de 600 mil hectáreas al año, si no se toman medidas urgentes para controlar los diferentes factores de destrucción forestal. Las consecuencias ya se empiezan a sentir y son desastrosas, sobre todo para los sectores más pobres de nuestro país.

México ha perdido la mitad de sus bosques en los últimos 50 años y ocupa el deshonroso quinto lugar en deforestación mundial con una tasa promedio anual de 1.1 por ciento. Chiapas es uno de los cuatro estados más afectados con una cobertura forestal degradada en 76 por ciento lo que agudiza el proceso de erosión de los suelos y los escurrimientos de agua y de tierra, lo que se comprobó con el sepultamiento de parte importante de Motozintla y Tapachula ante las intensas lluvias causadas por "Stan" en octubre de 2005.

Las razones por los que hay que proteger los bosques, selvas bajas y manglares está el hecho de que atenúan las inundaciones y minimizan los efectos del oleaje provocados por los huracanes.

Sin manglares y selvas bajas -indica- la población está abiertamente expuesta a los embates de los huracanes que ahora son más frecuentes y potentes como consecuencia del calentamiento de las aguas oceánicas que favorece su formación y fuerza destructiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com