ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnogarafia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo la etnografía se convierte en herramienta fundamental para interpretar manifestaciones humanas en el centro de Medellín?

La etnografía participante es importante en nuestro proyecto ya que nos permite tener proximidad con nuestro objeto de estudio tanto para observar sus comportamientos, como sus horarios, metodologías de venta y lugares que frecuentan para la comercialización de sus productos. Durante mucho tiempo hemos estado inmersos y hemos participado de cierto de modo en esta actividad además de interactuar con el entorno en el cual nos estamos enfocando en el proyecto.

En esta primera parte del proyecto no utilizamos entrevistas sino mas bien observación, mientras caminábamos nos convertimos en observadores expertos, nos percatamos de cosas que por lo general en nuestras visitas pasábamos por alto y es que jamás nos fijábamos en lo que vendían o en como se veían estos vendedores no por menospreciarlos sino porque uno va por la vida preocupado por uno mismo, uno va pensando en sus alegrías y tristezas y nos olvidamos de lo que pasa a nuestro alrededor convirtiéndolo casi en insignificante.

Durante mucho tiempo hemos transitado por estas calles llenas de gente de todas las clases socioeconómicas y en especial estos vendedores de dulces quienes en algunos momentos nos han hecho sentir asediados y en otros momentos en que después de un largo día ya sea en el bus o en la calle han aparecido allí para endulzarnos o refrescarnos la vida, personas que por lo general tienen ese rostro de gente que ha luchado en la vida, que ha sufrido y que ha hecho de todo para subsistir y mientras sentimos que nos acorralan ellos solo luchan por una familia a la cual alimentar.

En este proyecto hemos curioseado en el centro de Medellín tanto vendedores de dulces en buses, como a los que están en las aceras de las calles, por lo general son personas adultas casi en la tercera edad, también pudimos observar gamines vendiendo dulces (Lo que nos sorprendió un poco) y es que para este oficio no hay edad.Los hay desde los mas jóvenes hasta los mas viejos y todos tienen una forma particular de vender algunos son taciturnos, otros muy relajados, otros parecen culebreros, otros cascarrabias, otros muy amables y algunos hasta dan degustación. Lo más interesante es que ninguno se queda sin vender.

Basándonos en la fotografía como método ilustrativo y su capacidad de discurso pretendemos presentar una realidad, a través de elementos que tal vez ni fueron percibidos en el momento de la observación de los individuos o del ambiente.

“La foto no es solo una imagen sino que es también un verdadero acto icónico que no se puede concebir fuera de sus circunstancias, que incluye también el acto de su percepción y de su contemplación”, las fotografías se convierten en textos visuales, que están profundamente ligados a un contexto, lo que da camino a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com