ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSIOFIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Montesquieu

Charles Louis de Secondant 1689 Francia

Pertenece a la nobleza francesa (de espada y de toga) por parte de su padre y de su tio de quien hereda su nombre y sus riquezas. Participa desde muy joven en la magistratura, haciendo parte del parlamento, por lo cual entiende la importancia del poder judicial como ejecutor final de las normas ante el pueblo.

Su obra más importante es "El espíritu de las leyes" en el que Montesquieu busca hacer toda una teoría política a través del estudio de las relaciones que debían tener las normas con la sociedad en todos sus aspectos.

La clasificación de las sociedades se hace según quien detenta el poder. Si el poder esta en manos de muchos, el tipo de gobierno es la República, que a su vez se clasifica en Democrácia o Aristocracia dependiendo de quien ejerce ese poder. Si el poder lo tienen muchos y se ejerce por la suerte (o la mayoría) es una Democracia, pero si el poder lo ejercen muchos según su calificación, es una Aristocracia.

Cuando el poder lo detenta una sola persona, el gobierno puede ser una Monarquía o Despotismo. La diferencia radica en que en el primero el monarca está sometido a la ley, mientras que el despota transgrede la ley.

Para los gobiernos de muchos, lo más importante es el sufragio que es el ejercicio directo del poder, así como es necesario que el legislador sea el mismo pueblo, siendo está la única forma de ejercer el poder popular.

En la monarquia, es necesario que existan poderes intermedios, encargados de comunicar las necesidades del pueblo a la monarquía. Esos poderes intermedios son la a) Nobleza (sin monarca no hay nobleza, sin nobleza no hay monarca sino despota) y b) el Clero. Además es importante que exista un órgano encargado del deposito de las leyes para que garantice su cumplimiento, ese órgano es el parlamento.

Cada sistema de gobierno es impulsado en su obrar por un PRINCIPIO.

El principio de la república democrática es la igualdad entre los ciudadanos, en el sentido cívico es decir, el amor a la pátria; la actitud del ciudadano que antepone el interés general al particular.

Por eso la democrácia solo puede funcionar en ciudades pequeñas para que el cuidadano viva dependiente de la comunidad y su relación con los demás sea tan cercana que realmente se preocupe por el bienestar general.

En la república aristocrática el pricipio es la moderación en el abuso de la desigualdad. Se trata de la moderación entre el interés de clase que tiene la aristocrácia gobernante con el interés común de todos los ciudadanos. Solo si la aristocracia se mide en su actuación y persigue su propio bienestar sin afectar gravemente el bienestar común, la república

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com