ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  3.996 Palabras (16 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 16

1. EL SURGIMIENTO DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.

El fondo monetario internacional, fue creado para garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional, después de la crisis económica en los años 30. Este fondo solo se creó principalmente para favorecer a gran Bretaña, Francia y estados unidos. Todas las monedas de los demás países tenían que inclinarse al dólar, ya que en esas fechas estados unidos era el país donde la economía era más sólida. El fondo se encargaba de prestar dinero a los países que lo requirieran.

Como existían tantas monedas con potencia, el gobierno de Alemania no quería que su moneda que era el “marco alemán” se apreciara ya que con esto perderían exportaciones. En esa época a pesar de que había pasado la segunda guerra, su economía crecía de manera acelerada. En cambio en estados unidos era algo contrario, tenían debilidad económica, y podían devaluar el dólar pero era obvio que eso nunca o muy extraño pasaría, para ninguno de los dos países era conveniente. Para 1971, tres años después, se decía que el dólar debía devaluarse ante las monedas europeas y japonesas, pero si esto pasaba como ese año tenían guerra con Vietnam, esto de la devaluación traería consecuencias fatales. Estados Unidos, como ha sido siempre me queda claro solo ve su bienestar y no se preocupa en los demás, el presidente en ese entonces “Richard Nixon” tomo la decisión de terminar con la relación oro-dólar, para eso el precio del oro en dólares paso de 35.70 dólares la onza a más de 199 dólares, más de 5 veces.

De los años de 1944 a 1971 el fondo realizaba sus operaciones de manera estable, faltaba menos, que si tenían tan poco tiempo de su creación esto no funcionara. Para sus primeros años de la creación del fondo su principal objetivo era evitar las devaluaciones y es por ello que hacían préstamos a corto plazo.

La relación del gobierno de los estados unidos con el FMI se quebró, debido a que no fue tomado en cuanta, ya que se supone que fue creado en conjunto para la estabilidad económica mundial, pero el FMI no fue tomado en cuenta cuando estados unidos decidió que tomaría otro rumbo.

Es increíble cómo es que un país haya planeado este FMI, para la estabilidad económica del mundo, cuando hay algo que no le conviene lo haga a un lado y tome decisiones que perjudican a otros.

2. EL PROBLEMA DE LA DEUDA DESDE UNA PERSPECTIVA MONETARIA

Cuando el oro subió de valor todas las demás materias primas hicieron lo mismo. Para los años 80´ el oro aumento más pasando de 199 dólares a 455 dólares por onza. Esto mismo ocurrió hace menos de 10 años. En 2003 y 2007. Que igual hace que las materias primas suban de valor.

Se buscaron mecanismos cambiarios para que esto no afectara a países europeos, se llegaron a acuerdos, el FMI hizo cambios en especial al artículo 4 donde se establecía una nueva administración económica internacional; donde se obligaba a los miembros del FMI a garantizar arreglos cambiarios y tener un sistema estable en los tipos de cambios. Estas condiciones debilitarían al fondo a tal punto que las reuniones que se hacían entre los miembro de la institución ahora se hacían por fuera, es decir solo se reunían los países con economías desarrolladas y los demás países los dejaban de un lado. En estos años se hacían muchos prestamos crediticios, las principales causas eran que tenían que cubrir un déficit externo mayor. Esto hizo que países tuvieran problemas en los pagos, como sucede con las personas que piden prestado en un banco y no cuentan con el dinero para después pagarlo y se endrogan. Así mismo paso con los países, el fondo tuvo que buscar una manera para poder cubrir esos pagos ya que no contaban con un contrato como sucede en los bancos actuales.

Nuevamente E.U, vuelve a hacer de las suyas buscando su estabilidad a costa de los demás, para esto el FMI se preocupa solo por la estabilidad de E.U y no la de los demás países.

El fondo se creó en primera estancia para ayudar a todo el mundo no solo a unos cuantos, pero esto no se vio reflejado, solo buscaba la estabilidad de los países en desarrollo y los pocos desarrollados que buscaban esa ayuda, solo lograron tener más deudas de las que ya tenían.

Este fondo solo se inclina a los países que son miembros y principalmente a uno de sus principales fundadores Estados Unidos.

3. LA RESOLUCIÓN DE LA CRISIS DE CREDIBILIDAD DEL FMI DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS SETENTA.

En los años 70´ el sistema Bretton Woods, fue sometido a presión y se derrumbo es entonces donde se buscó un sistema más flexible, este nuevo sistema que fue creado imponía menores restricciones en cuanto a las políticas económicas nacionales.

Cuando la economía mundial e individualmente de cada país se veía escasa, el fondo era mandado a tomar el papel de prestamista. Y para los años 80´estos países fueron obligados a pagar la deuda que tenían. Los países de América latina y África principalmente se vieron en la necesidad de pedir préstamos al FMI y que ahora tenían que pagarles tuvieron estabilidades tanto políticas como económicamente. Los países afectaron propusieron pagar solo el 10% o no pagarlo. Esto no solo afectaba al gobierno si no a los ciudadanos los cuales tuvieron la necesidad de emigrar a otros países donde pudieran encontrar una estabilidad.

Para esos años también el bloque soviético cayó y esto hizo que los países miembros del bloque se relacionaran con los países occidentales en cuanto al comercio. China creció tanto hasta convertirse en socio comercial de la mayor parte de los países de occidente, las políticas de los países se orientaban al comercio entre los países, con esto surge la globalización y se crean bloques de comercio, como los ya vistos en clases, por lo general en estos acuerdos el país que mayormente interviene es E.U.

Sigue habiendo diferencias entre las economías del norte con el sur o del occidente con el oriente, pero se ve más cerca que esto pudiera desaparecer.

El FMI crea algo que llamo la “síntesis clásica” la cual tenía intereses políticos para los G7, ya que abriendo mercados de inversión extranjera y comercio internacional solo beneficiaría a este grupo de países. Pero los países deudores debían cumplir con condiciones, lo cual no era equitativo entre las naciones.

Tanto América latina como áfrica pasaron varios años en negociación con el FMI. Cada año buscaban en no retrasarse en los pagos para que esto no generara un problema mayor.

4. LA CORRESPONSABILIDAD Y EL FONDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com