ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gilbero Barriguete


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

entrando...hemos podido avanzar con éxito. También Gilbero Barriguete, nos habla del gran cambio que ha tenido el campo laboral en los últimos años, y nos habla de que el factor más destacable para que hayan sucedido estos cambios es la introducción de máquinas y tecnologías que permiten tiempos de producción más rápidos y efectivos y disminuye el empleo de muchos hombres para realizar las mismas funciones.

Se habla de el mercantilismo que para Servitje es algo muy importante pues este permite la internacionalización y el intercambio tanto de ideas y tecnologías, como de productos, recursos y materias primas, rompiendo barreras y límites entre los países, permitiendo un crecimiento y desarrollo más rápido y efectivo, pues tanto como aporta a los otros países, recibe de ellos. Por otra parte para el autor el capitalismo marcó un gran avance en el desarrollo de las actividades productivas, pues este al asignar bienes de capital al trabajo, exaltó más el interés de las personas por este, que habían cambiado su perspectiva sobre este con anterioridad gracias a que el trabajo lo veían como algo malo, gracias al esclavismo y a la sobrexplotación de las personas.

Servitje apoya en algunos términos al Socialismo, pero tiene grandes quejas sobre este pues este pone a las personas en posesión de alguien y son tratadas como enlaces para llegar a un fin, es por eso que en la actualidad se sigue

usando el término: “recursos humanos”. En lo que si apoya a este movimiento es en la cuestión de que gracias a la asignación de capital se permite la retribución a los trabajadores, y a la cuestión de que el hombre tiene que trabajar para lograr su felicidad y plenitud. Esto lo dice Aubert en su breve exposición sobre el marxismo reflejada en el libro de Barriguete: “La persona encuentra su verdadera dignidad en el trabajo y por el trabajo”.

El siguiente tema que trata el autor del libro es el de la Doctrina Social de la Iglesia, y es este de gran importancia para su ideología y filosofía de la empresa, y se habla dentro del texto repetidas veces sobre esto. Para informarnos mas de esto repasemos los principales valores que trata la esta, estos son: la dignidad de la persona humana, el bien común, la subsidiaridad y la solidaridad.

Para Servitje la empresas deben de tratar de adoptar esta doctrina, para lograr los mayores beneficios dentro de ella, pues esta ve más que ninguna otra ideología por la persona, y la ve como un ser racional que tiene necesidades, metas, objetivos y requiere de estímulos y recompensas por el desempeño que desarrolla. Para el desarrollo de la persona se requieren de varios aspectos, pero hay 2 muy destacables y necesarios:

1) La dignidad de la persona, que es la que moldea el carácter, y esta debe ser respetada por los demás y debemos de igual

manera respetar la de los demás.

2) El bien común, que es la búsqueda de el bienestar y felicidad tanto para nuestro entorno, como para nosotros.

Un aspecto destacable en la empresa Bimbo es la justicia social, que es la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creación de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los más débiles. Dentro de la ideología de la empresa, está este concepto, que nos hace referencia a repartir equitativamente y de manera justa el capital entre los miembros de la sociedad laboral y su entorno; y a la vez darles derechos y lugar a los colaboradores para que puedan desarrollarse, crecer y moverse dentro de ella tanto como les sea necesario para que alcancen y cumplan sus metas y objetivos. Él autor en el libro nos dice lo siguiente sobre esta: “ Deberá asegurarse de que el valor agregado se reparta con justicia y equidad, de acuerdo con el desarrollo y la continuidad de la empresa y con base a los derechos de inversionistas, técnicos, trabajadores, proveedores, sociedad y gobierno”.

Sobre la cultura del trabajo en México a comparación de la habida en otros países desarrollados; se nos dice que a pesar de que los trabajadores de todo el mundo son intrínsecamente buenas, existen países en donde la cultura del trabajo no está muy bien forjada y desarrollada, debido a los problemas sociales que existen en

este tipo de países, que por lo general son subdesarrollados o en vías de desarrollo. Por ejemplo se hace en el libro una comparación donde en países asiáticos los trabajadores están completamente comprometidos con la empresa y hacen todo lo que está disponible dentro de sus capacidades para que está crezca y pueda llegar a ser productiva y rentable; esto se debe gracias a que reciben una mejor calidad de educación, a que su forma de pensar se basa no solo en los bienes económicos a corto plazo, sino que ven a la empresa como medio para llegar a la plenitud, bienestar y felicidad, a largo plazo, es decir “cuanto más crezca la empresa será más rentable y los ingresos serán mayores, pero para que esto pase debe pasar tiempo y deben desempeñarse varias acciones para que esta vaya creciendo con el tiempo como la internacionalización, la industrialización, la buena división del trabajo, el compromiso de tanto los administradores, como trabajadores, entre otras. A diferencia de estos países y otros más como los europeos, en México y otros países de 3er mundo, la actitud dentro del trabajo es otra, pues se promueve la flojera, la falta de ganas de triunfar y salir adelante, la gente no ahorra, hay desprecio hacia la empresa, etc. Estos factores, son los que trata de evadir Bimbo, y trata de adoptar una cultura del trabajo más parecida a la de los países más desarrollados.

Por la razón

anterior, se dice que para que un país pueda avanzar y desarrollarse, se deberá desarrollar primeramente la industria, pues la situación del país va de la mano con el desarrollo de esta.

Por otra parte, un aspecto tratado por Roberto Servitje en el libro es el fenómeno de la globalización; este es: la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Aunque hay globalifóbicos que se oponen a este cambio y defienden que esto trae consecuencias graves para los países, la verdad sobre esto es que la actualidad nos demanda que los países entren a este “juego”, pues esta permitirá que en cada país que la practique haya un amplio crecimiento económico, tecnológico y cultural, pues aparte de intercambiar productos, se intercambian conocimientos y estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com