ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gofman.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  5.774 Palabras (24 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 24

Gofman en la lectura empieza a referirse al estigma desde sus inicios que empieza con los esclavos, los criminales y los traidores con cortes o quemaduras, debían evitar exponerse a lugares públicos, luego menciona que el estigma se dio en el cristianismo de una forma de perturbación física a través de sus estigmas mentales, después menciona que en la actualidad se le atribuye a lo desacreditable, una persona que no es digna, un atributo que estigmatiza puede conformar la normalidad de otro

Estigma es la condición o rasgo o comportamiento que hace que todo individuo encaje en una categoría social que genera respuesta negativa y que se ve culturalmente inaceptable, hacen parte 3 categorías: simplificación, desacreditado y desacreditable

Ellos como sociólogos contemporáneos atribuyen el rasgo de estigma cuando es algo negativo ante la sociedad, cuando la sociedad dice que algo esta mal esta estigmatizando, los demás le construyen esa identidad a la otra persona.

Desacreditado:  

Desacreditable:

Gofman va reconstruyendo el concepto de estigma a través de la historia, empieza por los griegos luego los cristianos y por último en la modernidad.

Los cristianos, en esa época el estigma era algo positivo, relación directa con ese ser sagrado ósea con Dios y eso lo posicionaba por estatus social porque la persona tenía la comunicación directa y lo manifiesta a través de su cuerpo sin embargo la gente que no tiene esa relación se va a estar marcada  socialmente

Ej. Cuando aprueben los acuerdos de paz no nos debe importar si la persona que este al lado de nosotros fue o no guerrillera, porque cuando uno sabe que es guerrillero o guerrillera uno va a tener ciertas prevenciones que es algo que históricamente se construye como uno lo marque, así se trate de evitar es una marca.

Esa marca social ha sido creada por la misma sociedad, por ejemplo; el estigma del guerrillero es algo que se ha creado en el tiempo y se ha denominado como alguien malo.

El estigma es socialmente compartido y que nadie se atreve a decir

Nosotros mismos estigmatizamos a medida que vamos viendo el comportamiento de la persona es un ejemplo de desacreditado y desacreditable.

El desacreditado y el desacreditable entran cuando uno hace una tipificación de la persona

El estigma va pasando de generación en generación como por ejemplo: los padres de nuestros padres prohibían a sus hijos juntarse con otro niño porque era pobre o afrodescendiente, y cuando crecen los hijos consciente o inconscientemente  hacen lo mismo con sus hijos. Este tipo de estigma es denominado de la raza y de las naciones religiosas.

Las transformaciones del concepto: los griegos, se estigmatizaban con cortes o quemaduras y quienes lo tuvieran eran los esclavos, los criminales y el traidor ejemplo Caín mato a Abel y Dios le hizo un símbolo en la frente.

En el cristianismo: de una u otra forma son metafóricos, en la forma en que se daba el estigma en las personas era con brotes eruptivos en la piel y en la perspectiva médica era una perturbación física que tenían en el cuerpo.

El estigma es siempre se marca es visible alguien estigmatizado tenía una marca ejemplo a los esclavos los marcaban.

Los atributos son esos valores, características que son positivas o negativas, negativas dependiendo de quién este categorizando o del juicio que este categorizando.

El medio social es el que establece esas categorías de personas que en él se pueden encontrar el intercambio social rutinario en medios preestablecidos nos permiten tratar con otros previstos sin necesidad de dedicarles una atención o reflexión especial, ejemplo yo no estoy reflexionando sobre la conducta del otro todo el tiempo es un proceso que se da y que es cotidiano sino hasta cuando ya el se manifiesta o tiene un atributo terriblemente desacreditador como ser deshonesto o como ser hipócrita es un desacreditador para mi porque a uno lo han socializado de cierta manera, la sociedad es la que te categoriza para mi marco normativa que ha sido trasmitido en mi círculo social que es mi familia esta muy mal ética y moralmente hablando que una persona sea hipócrita o que una persona deje colgada a otra con trabajos o con lo que tenga que hacer como para otra persona es mas grave que diga mentiras sea que diga mentiras es la forma con la que yo categorizo yo no puedo estigmatizar a nadie por como se ve, a mi me puede parecer normal pero cuando hago la reflexión ya trata la persona cambia el concepto ya sea para bien o para mal.

El bullin yo me empiezo a asociar con otros por la presión social porque creo que tengo el poder sobre otra persona para molestarla y fastidiarla hasta que la persona toma ciertas decisiones (cambiar de colegio, o no hacer nada) eso quiere decir que empiezo a recategorizar en donde  la identidad del sujeto que está siendo víctima se va viendo supremamente quebrantada.

Por consiguiente es probable que al encontrarnos frente a un extraño las primeras apariencias nos permitan prever en que categoría se haya y cuáles son sus atributos es decir su identidad social hay dos tipos de identidades para gofman una identidad social y una identidad virtual.

Para utilizar un término más adecuado del estatus social ya que en él se incluyen atributos osea la identidad social: son atributos personales y atributos estructurales, cuando hablamos de atributos personales son valores y los atributos estructurales son con los que yo me desempeño ejemplo decir no se matemáticas es un atributo profundamente desacreditador, uno socialmente siempre se esta desacreditando

Identidad social virtual,      

El estigma es como me perciben los otros hay un público y yo soy el actor es como el público me percibe

Pag. 2:    Po lo general no somos conscientes de haber formulado esas dmandas  ni tampoco de su contenido hasta que surge un interrogante de índole practica serán satisfechas de algún modo? Ese entonces probablemente cuando advertimos que hemos estado concibiendo  se están determinados sus supuestos sobre el individuo que tenemos ante nosotros por lo tanto a las demás que formulamos se les podría denominar con mayor propiedad demandas enunciadas en escencia y el carácter que atribuimos al individuo debería considerarse como una imputación hecha con una mirada retrospectiva en potencia una caracterización en esencia una identidad social virtual la categoría y los atributos que de hecho según pueden demostrarse xxxse pertenecen se dominaran identidad social virtual, ejemplo sin que hable yo me imagino como es, lo que parece o como se ve, son atributos que creo que tiene ud. Ese es un elemento de la tipificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com