ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHOS SOBRESALIENTES DE LA REVOLUCIÓN DE LA ROVOLUCIÓN FRANCESA


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Apuntes  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

HECHOS SOBRESALIENTES DE LA REVOLUCIÓN DE LA ROVOLUCIÓN FRANCESA

LIBERTAD DE CULTOS

La Constitución Civil del Clero 1790. Una de las cuestiones más difíciles que se plantearon a la Asamblea Constituyente fue la de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. De acuerdo con la Declaración de los Derechos del Hombre, se proclamó la más absoluta libertad de cultos y se admitió el goce de los derechos civiles y políticos, en pie de igualdad con los católicos, protestantes y judíos, pero conservando para el culto católico el carácter de culto nacional, con lo que la Iglesia conservó la misión de establecer el registro civil, así como el cuidado de organizar la beneficencia y la enseñanza.

CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA

La Asamblea Constituyente fiel a los principios que acaba de proclama y estimando como un deber reformar las instituciones de la Iglesia, como había reformado las del Estado, suprimió las antiguas diócesis, como antes se suprimieron las provincias, e instaló en 83 departamentos recientemente creados otros tantos obispos que colocó bajo la autoridad de diez de ellos, quienes elevados a obispos metropolitanos sustituían a los antiguos arzobispos. También introdujo el principio de la elección de los obispos y los párrocos por los electores civiles –fuesen católicos o no-. Los conventos fueron suprimidos y la Iglesia Católica. La Asamblea Constituyente trató entonces de imponerse por la fuerza obligando a los miembros del clero a jurar obediencia a la nueva organización civil.

Luis XVI se opuso a proclamar la Constitución Civil del Clero. El era católico y encontró un motivo más para aceptar el plan de fugarse de Francia, así como el apoyo de los príncipes alemanes y austriacos para restaurar la monarquía absoluta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com