ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrpnia De Cutivd


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Según Flores P (2005) “el huerto hidropónico, como tecnología socialmente apropiada, permite la transformación de materias primas económicas en acciones o productos benéficos para las comunidades, partiendo de la oferta local de recursos y de energía, esta tecnología se convierte en una herramienta que aumenta las posibilidades de autonomía y permiten la autogestión, además de ampliar las posibilidades de emprendimientos productivos con criterios éticos y ecológicos”

Rogers J (2003); sostiene que: “La Hidroponía Popular Cultivo sin Tierra permite con reducido consumo de agua y pequeños trabajos físicos, pero con mucha dedicación y constancia, producir hortalizas frescas, sanas y abundantes, en pequeños espacios de las viviendas, aprovechando en muchas ocasiones elementos desechados, que de no ser utilizados causarían contaminación”.

Por otro lado Freire, J. 2004 manifiesta que “el cultivo sin suelo o cultivo hidropónico posiblemente sea hoy en día el método más intensivo de producción de hortalizas que surge como alternativa a la agricultura tradicional, cuyo principal objetivo es eliminar o disminuir los factores del crecimiento vegetal asociados al ambiente de producción sustituyéndolos por otros soportes de cultivos y aplicando técnicas alternativas”

Es por ello que este trabajo de tesis tiene como objetivo implementar este tipo de técnicas en el barrio 13 de septiembre con la finalidad de establecer el desarrollo agroalimentario, permitiendo a la comunidad implementar sus cultivos para que puedan producir parte de sus alimentos, obtenidos por la dedicación y paciencia en el cuidado del huerto hidropónico.

El presente proyecto está estructurado de la siguiente manera:

El Capítulo I da a conocer la descripción del planteamiento de 111111111problema, justificación e importancia y objetivo general y específico.

El Capítulo II se refiere al marco teórico: antecedentes de la investigación, bases teóricas y bases legales.

El Capítulo III permite demostrar el marco metodológico.

El Capítulo IV muestra la relación análisis y presentación de los resultados.

El Capítulo V hace referencia a la propuesta del proyecto social comunitario participativo para la solución de la problemática ambiental.

Y para finalizar El Capítulo VI refleja las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, anexos y glosario.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Galué, M. (2006), manifiesta que “Actualmente existe una gran necesidad de alimentos a nivel mundial, debido al crecimiento poblacional; sumándose a esta situación la contaminación de los suelos, el aire, el agua y la reducción de los espacios terrestre; para el cultivo, originando de esta forma la búsqueda de nuevas técnicas de supervivencia; es necesario la implementación de nuevas tecnologías como lo son los cultivos hídricos, los cuales permiten incrementar la productividad y disminuir los costos de producción”.

Según León. A. (2008), “El cultivo de hidroponía, se puede aplicar con cualquier tipo de planta, tanto para espacios abiertos como cerrados, desarrollándose en condiciones climáticas extremadamente adversas a las mismas”; así Rosales. P. (2004) expresa que , “estos cultivos surgen como una alternativa a la agricultura tradicional, cuyo principal objetivo es eliminar o disminuir los factores limitantes del crecimiento vegetal asociados a las características del suelo, sustituyéndolo por otros soportes de cultivo y aplicando técnicas de fertilización alternativas”. En Venezuela, el desarrollo de cultivos hidropónicos se articula desde hace algunos años, con la finalidad de conseguir alimentos de excelente calidad y a muy bajos costos en comparación a la agricultura tradicional.

Y por otra parte Carlos F (2005), expone que en el Estado Apure el 40% de la población desconoce la técnica del cultivo de hidroponía; tomando en cuenta que es un método que no ha tenido pleno desarrollo; hoy en nuestra población esta tecnología de cultivos a base de agua, requiere de gran interés y empeño, ya que los cultivos tradicionales no han superado la expectativas.

Vygotsky (1896-1934) afirma que “Uno de los cultivos más rentables por el valor del producto es el del tomate o jitomate, hay muchas variedades de tomate que son costosas pero dan excelentes resultados con producción y germinación que puede ser predecible y plantas que ya se sabe su tamaño y productividad además es de excelente consumo para el ser humano ya que el tomate es una fuente importante de vitaminas A y C”.

La ventaja de cultivar el tomate hidropónico en ambiente controlado es la capacidad de modificar todos los factores relacionados con su desarrollo de forma minuciosa, además poder aislarlo del suelo puede aportar salinidad, Incremento de la productividad, Nutrición controlada de las plantas, Control del PH, Reducción del trabajo, Mayor número de cosechas por año, Sustitución efectiva de suelos agotados o no apropiados.

En el marco de las observaciones anteriores, se puede evidenciar que en el Barrio 13 de Septiembre de la Parroquia de Guadualito del Municipio Páez Del Estado Apure carece de fuentes de empleo y de zonas agrícolas, en vista a esta situación, se plantea a través de este trabajo de investigación, la utilización de esta técnica, a fin de brindar el apoyo y diversificar la economía productiva de la comunidad.

Interrogantes de la investigación

¿Cuál sería el impacto dentro de la comunidad, con la producción de tomates hidropónicos?

¿Cómo Diversificaría la encomia productiva de la comunidad?

.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Según Alvarado, D Chávez F, explica que “la producción sin suelos permite obtener hortalizas de excelente calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com