ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hilemorfismo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Aristóteles fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores durante los 20 años que estuvo en la Academia de Atenas, luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia, y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

Aristóteles considero que las mayorías de las ciencias estudian una parte de las cosas, por ejemplo la física estudia a los seres en cuanto son materia, o la botánica las plantas en su condición de vegetales, etc. En cambio la filosofía primera o metafísica tiene por objetivo el ser y su esencia es decir la totalidad de las cosas en tanto que son.

El mundo visible se caracteriza como un conjunto de entes sujetos a la multiplicidad y al cambio. Este hecho constituyó el objeto central de la reflexión de los primeros filósofos, quienes, en efecto, buscaron establecer los principios explicativos de la multiplicidad y del cambio del universo sin avanzar, no obstante, mas allá ́ de las realidades corporales. Fue el genio de Aristóteles el que hallo la clave de la explicación de la multiplicidad y del cambio al establecer en los entes móviles la composición real de dos co principios , la materia y la forma que se comportan como potencia y acto respectivamente. Tal el hilemorfismo el que fue plenamente aceptado, estudiado y autorizado por Santo Tomas.

La ciencia contemporánea exhibe, día a día, una creciente dificultad en la comprensión y explicación del mundo físico y de sus fenómenos y, al parecer, no atina a ir mas allá de los límites que le impone la pesada herencia del mecanicismo y de un materialismo acrítico e ingenuo que obnubila el juicio científico y compromete muchas de sus brillantes realizaciones.

HILEMORFISMO

1.1 Hilemorfismo según Aristóteles

“Pero si los hombres y los animales y sus varias partes son fenómenos naturales, entonces el filosofo naturalista debe considerar no solo las substancias primarias de que están hechos, sino también la carne, el hueso, la sangre y todas las demás partes homogéneas; y no solo estas, sino asimismo las heterogéneas, como la cara, la mano, el pie; y debe examinar la manera como cada una de ellas llega a ser lo que es, y en virtud de que fuerza. Porque indicar las substancias primas de las que se formo el animal, afirmar, v. gr., que esta hecho de fuego o tierra, es tan insuficiente como afirmar lo mismo refiriéndose a una cama o cosa parecida. Porque no debemos satisfacernos con decir que la cama es de bronce o de madera o sea lo que fuere, sino que hay que procurar describir su objeto o manera de estar compuesto con preferencia al material; o, si se tratase del material, seria de todas maneras concretándonos a su materia y forma. Porque una cama es tal o cual forma que toma esta o aquella materia, o tal o cual materia con esta o aquella forma; de manera que su forma y estructura deben ir incluidas en nuestra descripción. Porque la naturaleza formal tiene mas importancia que la naturaleza material”.

Aristóteles va a aplicar su teoría hilemórfica a la concepción del hombre, intentando recuperar la unidad que Platón rompió al considerar nuestro ser como compuesto de dos substancias distintas difícilmente reconciliables. Sin embargo, esto no implica que Aristóteles prescinda por completo de una visión dualista sobre el hombre. En el Tratado del Alma llega el filósofo a una concepción unitaria que considera al alma como la forma del cuerpo, indisolublemente ligada a él, pero, aún así, el dualismo alma y cuerpo se mantiene ya que no desaparece la concepción bipolar de los dos co elementos que componen la unidad hombre.

La sustancia es en Aristóteles la forma privilegiada del ser; el ser se dice de muchas maneras, pero fundamentalmente como sustancia, es decir, como aquello que no se da en un sujeto sino que es ello mismo sujeto.

Existen dos clases de sustancia: las sustancias primeras: son las cosas concretas, individuales. Las sustancias segundas son los entes universales los géneros y las especies.

“El término vida es análogo y no unívoco, esto quiere decir que dicho término posee múltiples sentidos : "Ahora bien: la palabra vivir tiene muchos sentidos, y decimos que una cosa vive si está presente en ella cada una de las cosas siguientes: mente o pensamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com