ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Auditoria


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  1.859 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la auditoria

La palabra auditoria tiene que ver con oír y revisar cuentas ya que proviene de latín auditorius, para el caso de auditoria de sistemas esto lo debemos aplicar como la recolección y evaluación de evidencias sobre la eficiencia y eficacia en el uso de los sistemas en la organización, además de mencionar que se debe presentar un informe en donde se especifiquen en caso de haberlos encontrado los problemas y los diferentes alternativas de solución o se especifiquen áreas de mejora.

La auditoria nace como una necesidad de evaluar que los registros y resultados de operaciones de contabilidad fueran correctos, su principal objetivo era prevenir que no existieran fraudes o robos de bienes que eran encomendados a los administradores.

La actividad del auditor consistía en certificar que los resultados financieros emitidos por las empresas que solicitaban un préstamo al banco fuera veraces y confiables. Esta actividad se formalizó con el nacimiento de la contabilidad financiera a finales del siglo pasado.

De acuerdo a diferentes definiciones encontramos que en tiempos históricos las civilizaciones antiguas había una persona a quienes se les leían los ingresos y los gastos de un comercio o establecimiento, ya que audire significa oír, escuchar.

En el siglo XV en Europa especialmente en los países de España, Inglaterra, Francia y Holanda las familias acaudaladas de nobles y ricos solicitaban el servicio de revisores de cuentas para asegurar que los administradores de sus bienes no realizaran fraudes en los reportes que presentaba.

A mediados del siglo XIX en el Reino Unido se obligó a ejecutar auditorias a los resultados financieros y a los registros contables en las empresas públicas. Posteriormente las empresas en Estados Unidos también realizaron auditorias por disposición de la Comisión de Valores y Bolsa para las empresas que cotizaban en la bolsa.

Existe también el antecedente en la revolución industrial en donde se incrementaron las operaciones de fabricación y venta y con esto el registro de ellas, por lo que se hace indispensable la presencia de contadores para la emisión de resultados financieros. Esto llevó a la necesidad de un auditor que emitiera un dictamen para evaluar la confiabilidad del registro de operaciones y de los resultados financieros presentados.

Por muchos años el concepto que se asoció al trabajo del auditor era el de detectar lo que estaba mal para informar a quien correspondiera sobre dicho acontecimiento, así pasaron los años y la imagen de una persona chismosa, delatora, inspector a sido uno de los inconvenientes con los cuales todo auditor debe luchas ya que se les asocia a alguien que busca las cosas malas. Sin embargo es necesario aclarar que en la actualidad el auditor es quien se encarga de encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com