ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Holiiii


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo histórico hacia la calidad

La pintura mural egipcia de alrededor de 1450 a.C. muestra evidencia de medición e inspección. El éxito de los egipcios se debió al uso consiente de métodos y procedimientos bien desarrollados y a dispositivos precisos de medición.

Durante la Edad Media en Europa, el artesano hábil fungía tanto de fabricante como de inspector. Para asegurar que los artesanos estuvieran adecuadamente capacitados aparecieron los gremios artesanales formados por maestros, oficiales y aprendices.

Las piezas únicas dejaron de existir, las necesidades de producir grandes volúmenes de producción en el siglo XVIII principalmente en armamento, se necesitaba un control de calidad estricto.

Eli Whiitney diseñó, para el gob. de EUA, máquinas y herramientas especiales y capacitó a los trabajadores sin preparación para la fabricación de piezas, las cuales eras mosquetes.

A principios de 1900,Frederick W. Taylor, propuso dividir el trabajo en tareas específicas y enfocándose en incrementar la eficiencia. Los fabricantes pudieron dar productos de buena calidad, pero a un costo elevado. Las plantas empleaban cientos, incluso miles de inspectores. La inspección fue medio principal de control de la calidad durante siglo XX.

Las organizaciones de producción crearon departamentos de calidad independientes. Se llegó a la conclusión de que la calidad era responsabilidad del dto. de control de calidad y muchos administradores pusieron atención en los volúmenes de producción y eficiencia.

Henry Ford es considerado uno de los líderes de la revolución industrial, desarrolló fundamentos que ahora conocemos como “administración de la calidad total”

A inicios de la historia modera, Bell System líder en el aseguramiento de la calidad industrial, creó un departamento de inspección en la Western Electric Company.

Walter Shewhart es considerado como el desarrollador de las gráficas de control, que se convirtieron en un medio popular de identificar problemas de calidad en los procesos de producción y de asegurar la consistencia en los resultados.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas armadas estadounidenses utilizaron procedimientos estadísticos de muestreo e impusieron a proveedores normas muy severas. Industrial Quality Control, apareció en 1944, después se fundaron las sociedades profesionales como American Society for Quality Control.

Después de la guerra, la escasez de bienes civiles hizo que la producción fuera primera prioridad. La calidad se mantuvo dentro del territorio de especialistas. Para los Ger. Gen. La calidad no era prioridad. La adm. Gen. tenia poco interes en mejor calidad.

Durante este tiempo, Juran y Deming introdujeron técnicas de control estadístico de la calidad entre los japoneses. Sus actividades se enfocaron en la adm. superior. Con el apoyo de los gerentes gen., los japoneses integraron la calidad en toda la organización y desarrollaron una cultura de mejora continua. Mejoras japonesas fueron lentas y continuas.

Para los años 70 debido a niveles elevados de calidad, empresas japonesas consiguieron una penetración significativa en los mercados occidentales.

La década de los 80 hubo cambios notables y una creciente concientización de la calidad por parte de los consumidores, de la industria y del gobierno, la creciente competencia mundial y la presencia en el mercado de productos importados de mayor calidad llevó a los consumidores a meditar más cuidadosamente en sus decisiones de compra. Ahora los consumidores están más dispuestos a comprar, evaluar, y escoger prod. selectivamente buscando calidad, precio y capacidad de serv.

La atención creciente a la calidad es vital para su supervivencia. La excelencia en la calidad se reconoció como clave de la competividad mundial, promovió ampliamente la industria. La mejora de la calidad, enfocadas no sólo a mejorar la operación interna, sino también para satisface a los clientes externos. El interés en la calidad ha crecido a una velocidad sin procedentes.

La administración y control de la calidad se reconoce como los cimientos de la competividad en los negocios y se integra proactivamente con todas las prácticas comerciales.

Perspectivas para visualizar la calidad

1.- Criterio basado en el juicio: sinónimo de superioridad o excelencia. En 1931 Shewart definió calidad como: bondad de producto. Usted la reconoce cuando la ve.

2.- Criterio basado en el producto: calidad es función variable específica y medible. Implica que los niveles o cantidades más elevados en las características del producto serían equivalentes a una calidad mejor.

3.- Calidad basados en los usuarios: Calidad se determina por lo que desea el cliente, como la adecuadibilidad para el uso pretendido, el producto se comporta al llevara cabo su función pretendida.

4.- Criterios basados en el valor: la relación de su utilidad o satisfacción con el precio.

5.- Criterios basados en la manufactura: Calidad como resultado deseable de una práctica de ingeniería y de manufactura, especificaciones son metas y tolerancias determinados por los diseñadores de los productos y de los servicios.

Calidad en sist. De producción

Producción es el proceso de convertir recursos disponibles de una organización en productos, bienes y servicios. El conjunto de act. y operaciones involucradas en la producción de los bienes y servicios de una org. se conoce como sist. de producción.

Componentes:

Entradas o insumos

Salidas o resultados

Procesos

Durante muchos años los negocios concibieron sus sistemas de producción hacia adentro; excluyendo cualquier consideración respecto a los clientes y proveedores.

Deming dijo a los japoneses que comprender a los clientes y proveedores era crucial en la planeación para la calidad; surgió para capturar los mercados mundiales era una mejora continua, a través de comprención de requerimientos de los clientes.

La visualización de Deming de un sistema de producción cambió para siempre el pensamiento empresarial, una org. es un sistema que emplea varios procesos para convertir insumos en productos. El trabajo se efectúa horizontal o funcionalmente de manera cruzada, y no de manera jerárquica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com