ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMANOLOGIA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 5

2. UNIDAD. Imagología.

2.1. Psicología de la Imagen.

La imagen corporal es un constructo complejÇo que incluye tanto la percepción que tenemos de todo el cuerpo y de cada una de sus partes, como del movimiento y límites de éste, la experiencia subjetiva de actitudes, pensamientos, sentimientos y valoraciones que hacemos y sentimos, y el modo de comportarnos derivado de las cogniciones y los sentimientos que experimentamos.

• Influirá asimismo en cómo nos respondan los demás. Feedback positivo o negativo. Se tiene una imagen corporal negativa cuando:

o Valoramos de una manera equivocada las formas corporales y vemos partes del cuerpo como no son realmente.

o Se esté convencido de que solamente otras personas son atractivas, y valoramos estas medidas como éxito y valía personal.

o Exista vergüenza y ansiedad por el cuerpo.

o Se siente incómodo y raro en el propio cuerpo. No nos aceptamos. Nos sentimos enajenados.

Se tiene una imagen corporal positiva si:

• Existe una percepción clara y “verdadera” del cuerpo.

• Se está a gusto con el cuerpo y se entiende que el aspecto físico de una persona dice muy poco sobre su carácter y valor personal.

• No se pierde el tiempo preocupándose en torno a la comida, el peso y las calorías.

• Pero la imagen corporal no es inamovible, sino que puede cambiar a lo largo de la vida, tiene un fuerte anclaje en la infancia y adolescencia, pero está mantenida por diversas circunstancias y maneras de interpretarlas del momento actual.

2.2. Paradigmas de percepción.

Como ya hemos dicho, la representación mental del mundo se consigue a través de la sensación; pero, sin la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones esta representación no sería completo. Este segundo proceso lo denominamos PERCEPCIÓN.

• La percepción, por lo tanto, es la interpretación secundaria de las sensaciones (áreas secundarias y terciarias) en base a la experiencia y recuerdos previos.

• La percepción y el procesamiento descendente: proceso que permite construir las percepciones a partir de la experiencia y las expectativas y no sólo en base a las sensaciones que “suben” al cerebro.

o Ejemplo: Una vez ya hemos experimentado con el fuego y nos hemos quemado. Cada vez que percibimos el fuego tendemos a tomar precauciones para evitar quemarnos. En este caso el habernos quemado antes nos influye en nuestra percepción

2.3. Auditoría de imagen.

La auditoria de imagen es el proceso de investigación de la percepción que determinados grupos objetivos tienen acerca de una persona o institución. El objetivo de una auditoria de imagen es reunir la información necesaria que sirva al proceso de creación de una imagen pública, situación tan delicada que en un error en la obtención de la información resultaría en un diseño de estrategia de imagen pública equivocado.

La encuesta es la forma más usada de investigación cuantitativa y le permite saber cuántos dijeron qué para de ahí sacar tendencias que sirvan para la toma de decisiones. Antes de pensar en el uso de la investigación, primero deben entender cabalmente la esencia de los productos, servicios y personajes que moldearan, así como el posicionamiento que quieran dejar en el mapa mental de la población objetivo.

Al terminar su investigación se deben conocer los siguientes puntos: Quién es su público objetivo: edad, género, escolaridad, nivel socioeconómico, ocupación, comportamiento de consumo, simpática partidista, y cualquier otra característica que ayude a perfilarlo con la mayor precisión posible. Cuál es el alcance geográfico de su investigación: local, metropolitano, regional, nacional.

2.4. Dramatización de la realidad.

La dramatización de la realidad va ligada directamente a la definición de la imagen pública, “percepción compartida que provoca una respuesta colectiva unificada”, en esto existe un espacio social llamado público en el que las personas coincidirán respecto a la percepción que tengan del mensaje. Ésta es una herramienta efectiva en la que la transmisión de la información y la persuasión se llevan a cabo presentando la vida emotivamente.

Hacer drama de algo, dramatizar, es una forma novedosa de representar la realidad que consiste en destacar los valores emocionales de algo que no es dramático; o bien, en destacar los valores emotivos que hay en un suceso.

Dramatizar la realidad es transmitir con verdad sucesos reales, sólo que de manera emotiva, pues lo que se busca es influir en la respuesta conductual de las audiencias. Se utiliza a diario aunque no lo percibamos y no sepamos cómo funciona.

Una dramatización de la realidad es eficaz cuando: estimula la imaginación refuerza la credibilidad aumenta el interés crea identificación logra la numerabilidad de nuestro mensaje a las audiencias.

2.5. Persuasión e identidad.

La persuasión, por el hecho de ser un tipo de comunicación social que busca el cambio de actitudes y opiniones en la percepción y comportamiento de los sujetos, no debe ser considerada de antemano negativamente. El poder de persuasión de los medios y la capacidad de influencia de los comunicadores en el cambio de actitudes y percepciones públicas de la ciudadanía no tiene que ser, por sistema, contraproducente política y culturalmente. El uso y sentido con que se utilicen las técnicas y estrategias de persuasión es el que debe ayudar a establecer la pertinencia o no de la aplicación de las comunicaciones persuasivas. En la actualidad, por ejemplo, la extensión de la mercadotecnia social en el desarrollo de campañas de sensibilización pública y concienciación ciudadana recurre a la amplia variedad de recursos retóricos para el convencimiento público cuya utilización es, sin duda alguna, loable y necesaria. Si bien es cierto que la persuasión se identifica habitualmente con la manipulación y alienación del público por los intereses corporativos y privados de los comunicadores y los grupos de interés. La persuasión, entendida como la intención consciente de modificar el pensamiento y la acción, manipulando los móviles de los hombres hacia fines predeterminados, está de hecho asociada con el control público de la recepción y la manipulación informativa programada.

2.6. Tipología de la imagen.

Para definir el concepto de imagen debemos esforzarnos y ver de qué punto de vista debemos partir. Debemos describir los distintos tipos de imagen para llegar al problema, con una definición conveniente. Existen seis variables que proponen S. Villafañe y N. Minguez.

 Nivel de realidad

 Simplicidad Estructural

 Materialidad de la imagen

 Definición estructural

 Comprensión del sentido

 Generalización de la imagen

Para producir la gran imagen personal o institucional, se deberán crear imágenes subordinadas a cada una de ellas: física, profesional, verbal, visual, audiovisual y ambiental.Toda imagen pública debe estar sustentada por la esencia, personal o institucional.

 Personal

 Institucional

Sustento de una imagen personal o institucional descansa en su esencia, por lo general aquella deberá reconocerse para después respetarse.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt