ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES_MACROECONOMICOS


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

INDICADORES MACROECONOMCOS

Los indicadores macroeconómicos son los conceptos y cifras que expresan la imagen general de la economía de un país. Estas se establecen alrededor de la producción nacional de bienes y servicios de un país, el nivel de empleo y el nivel general de precios.

Los indicadores macroeconómicos permiten conocer el Producto Bruto Interno (PBI), el PBI per cápita, el crecimiento del PBI, la tasa de inflación (el nivel de precios), la presión tributaria (el % de la producción nacional destinada a la tributación), las exportaciones e importaciones, la balanza comercial (exportaciones menos importaciones), las reservas internacionales netas, la deuda externa pública y privada, el servicio de la deuda externa, la inversión extranjera acumulada, la tasa de interés promedio en moneda nacional o en dólares americanos.

¿QUE ES EL PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO)?

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

TIPOS DE INDICADORES MACROECONOMICOS

1. PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) NOMINAL Y REAL

Otro indicador macroeconómico es el Producto Interno Bruto (de manera abreviada PIB), el cual mide la producción total de bienes y servicios de la economía. Pero tenemos que distinguir entre PIB nominal (o a precios corrientes) y PIB real (o a precios constantes). Demos la definición de ambos:

• PIB nominal (o a precios corrientes): Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre o un año), calculado utilizando los precios de mercado de ese mismo periodo.

• PIB real (o a precios constantes): Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre o un año), calculado utilizando los precios de mercado de un periodo base fija.

2. PNB (PRODUCTO NACIONAL BRUTO)

Se refiere al valor total de la producción de la economía en un período dado. Se considera como el ingreso nacional, y se suman todos los ingresos del país.

Es el valor del mercado de los bienes y servicios producidos en un período dado por los factores de producción de propiedad nacional.

El PNB se puede considerar como el nivel de producción de una empresa en un país, se ésta extranjera o nacional.

3. RENTA NACIONAL

La Renta nacional (también denominado ingreso nacional) es una magnitud económica, que está compuesta por todos los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un cierto año, descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos. Es una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso económico, que concretamente mide la cantidad de bienes y servicios de los que se han dispuesto en el país durante cierto año.

Los factores productivos empleados para obtener los bienes y servicios de un país

reciben una retribución a cambio de su participación en el proceso productivo. Así, las personas que trabajan en una empresa reciben una retribución en forma de sueldos o salarios. Pues bien, todas las retribuciones percibidas por los factores que participan en la producción de bienes y servicios integran una magnitud que se denomina Renta Nacional. Por consiguiente, la Renta Nacional se puede definir como las retribuciones (rentas) percibidas por los factores productivos por su participación en el proceso productivo.

4.ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

Primera quincena de noviembre de 2013

En la primera quincena de noviembre de 2013, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.85 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, obteniendo una tasa de inflación anual de 3.51 por ciento. En el mismo periodo de 2012 los datos correspondientes fueron de 0.79 por ciento de variación quincenal y de 4.36 por ciento anual.

El índice de precios subyacente1 registró en la quincena en cuestión un crecimiento de

0.11 por ciento; la tasa respectiva en el mismo periodo de 2012 fue 0.18 por ciento. Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 3.27 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2012 fue de 2.79 por ciento.

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se observó un ascenso de

0.03 por ciento en el índice de precios de las mercancías y de 0.18 por ciento en el de los servicios.

Al interior del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el índice de precios de los productos agropecuarios se elevó 2.34 por ciento; esto como consecuencia del alza en los precios de frutas y verduras en 6.03 por ciento. Por otra parte, los precios de los productos pecuarios avanzaron 0.16 por ciento.

Finalmente, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno reportó un crecimiento de 3.83 por ciento, debido principalmente a que concluyó el subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en diez ciudades.

Índice de desempleo:

El desempleo en México alcanzó a 2.7 millones de personas durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con cifras divulgadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta forma, la tasa de desempleo aumentó a 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el periodo frente al 5.1% registrado en el periodo julio-septiembre de 2012.

La tasa de desempleo en las localidades grandes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com