ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iluminaación


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Uno de los factores en salud laboral, a menudo pasado por alto, que disminuye la productividad de los trabajadores es la iluminación de la oficina. La elección de un patrón de iluminación puede tener un impacto significativo en la productividad de las empresas.

Un estudio realizado por la Sociedad Americana de Diseño Interior indicó que el 68% de los empleados se quejan de la iluminación en sus oficinas. Este hecho implica que muchas empresas podrían estar cometiendo los mismos errores. Los dos escenarios más comunes para la iluminación disfuncional de la oficina son: luces demasiado suaves y luces demasiado duras.

Otro estudio reveló que existe una fuerte relación entre la exposición a la luz del día en el lugar de trabajo y el sueño, el nivel de actividad y la calidad de vida.

A diferencia de los trabajadores que laboran en oficinas sin ventanas, las personas que ocupan oficinas con ventanas, recibieron 173% más exposición a la luz durante las horas de trabajo y durmieron un promedio de 46 minutos más por noche.

También hubo una tendencia interesante de los trabajadores de oficinas con ventanas, quienes son más activos físicamente que los que no las tienen. Los trabajadores sin ventanas reportaron puntajes más pobres que sus contrapartes respecto a la calidad de vida relacionada con vitalidad física y calidad de sueño.

"El nivel en el que el horario de exposición a la luz impacta en los trabajadores de oficina es notable", dijo Ivy Cheung, coautor del estudio publicado en un suplemento de la revista Sleep, estudiante de doctorado en el programa de Neurociencias de la Universidad de Northwestern, Chicago, Illinois, EE.UU.

El grupo de estudio estuvo formado por 49 trabajadores de oficina del turno diurno, donde 27 lugares de trabajo carecían de ventanas y 22 sí las poseían. La calidad de vida relacionada a la salud se midió utilizando el cuestionario Short Form-36 (SF-36), la calidad del sueño se evaluó con el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (ICSP). La exposición a la luz, la actividad física y el sueño se midieron por actigrafía (método no invasivo que permite, mediante un pequeño sensor, normalmente colocado en el brazo no dominante, valorar los periodos de reposo y actividad), aplicada a 21 participantes, de los cuales 10 se encontraban en los lugares de trabajo sin ventanas y 11 en los lugares de trabajo con ventanas.

Según los autores, en el diseño arquitectónico de los entornos de oficina se debe tomar en cuenta la exposición a la luz natural, ya que ésta puede contribuir al bienestar de los empleados. "La calidad de vida y el sueño en los empleados de oficina con turno de día se puede mejorar a través del énfasis en la exposición a la luz natural y los niveles de iluminación", mencionó Cheung.

Luz natural vs. luz artificial

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com