ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Constitución Mexicana


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la Constitución.

Cuestionario:

1. ¿Por qué es importante la Constitución?

Porque la Constitución es la encargada de regular las conductas o comportamientos, acciones u omisiones de los Humanos, así como también sus interacciones (las Relaciones Sociales), mediante los Derechos Humanos y las Obligaciones que protegen, rigen y limitan a la Sociedad para así poder vivir en paz unos con otros.

2. Explica de qué tratan las partes en que se divide nuestra Carta Magna:

Nuestra Carta Magna se divide en dos partes:

Parte Dogmática (Artículos 1-29).  De los Derechos Humanos y sus Garantías. Es la que establece ilimitadamente los derechos  y libertades de todo el pueblo mexicano, sin embargo, también establece limitadamente la acción del Poder Público frente a los Derecho Fundamentales consagrados en el texto constitucional.

Parte Orgánica. De la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno. Es la que enuncia la organización de los Poderes Públicos con sus respectivas competencias, así como la idea de la Soberanía Nacional y la Forma de Gobierno. Se consagra la División de Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y se señalan las responsabilidades de los funcionarios públicos.

3. ¿Qué son las Garantías Individuales?

Son las protecciones (a nuestros Derechos) que el Estado consagra en un documento legal, en nuestro caso la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se dividen en cinco tipos de garantías individuales: las Garantías de Igualdad, de Libertad, de Seguridad Jurídica, de Propiedad y las Garantías Sociales.

4. ¿Quién hace valer nuestros Derechos plasmados en la Constitución?

El Gobierno es el responsable de hacer valer nuestros Derechos Humanos (y también Obligaciones), ya que es el que los establece y los garantiza por medio de la Constitución.

Conclusión:

Puedo concluir que el reconocer la importancia de nuestra Constitución mexicana, aprender las partes en las que se divide, e identificar a quienes hacen valer nuestros derechos constituidos en la misma es de suma importancia para mi aprendizaje y conocimiento, ya que al formar parte de la ciudadanía mexicana, me ayuda a fortalecer dicho aprendizaje y conocimiento como estudiante, y también mi cultura como mexicana; también es fundamental para la vida cotidiana porque todos los días vivimos regidos por las Leyes y bajo las garantías individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com