ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inelegibilidad


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Algunas de las personas o ciudadanos que gozan del derecho de sufragio activo no pueden presentarse como candidatos.

La inelegibilidad es un impedimento jurídico para formar parte del electorado pasivo.

La incapacidad para ser elegible se produce como consecuencia automática de la pena privativa de libertad, y sólo de ella, desconectada pues, de la accesoria que pueda conllevar la suspensión de cargo público, configurándose así como causa de inelegibilidad del art. 6.2 LOREG.

Las causas de inelegibilidad pueden ser:

1. generales, para todo tipo de elecciones,

2. específicas para unos determinados comicios;

La inelegibilidad no puede ir ligada con una cuestión personal como la edad, el sexo, de modo que si cumplen la nacionalidad y la edad deben tener derecho a sufragio pasivo. Pero para el sufragio pasivo se han establecido una serie de causas de inelegibilidad. No van ligados a cuestiones personales, solo el hecho de ser miembro de la familia real. El resto de las causas son determinadas por la función pública que desempeñas o por tu labor profesional.

La calificación de inelegible procederá, el mismo día de la presentación de su candidatura, o en cualquier momento posterior, hasta el día previo al de la votación.

Así se deja abierta la posibilidad de que los funcionarios, miembros de las Fuerzas de Seguridad, etc. que deseen participar como candidatos, puedan pasar a la situación de servicios especiales, excedencia, o renuncien, según proceda antes de ser incluidos en una candidatura. Si no lo hiciesen, invalidarían la elección.

Son inelegibles (art. 6):

a) Los miembros de la Familia Real Española incluidos en el Registro Civil que regula el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre, así como sus cónyuges.

b) Los Presidentes del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, del Consejo de Estado, del Tribunal de Cuentas y del Consejo a que hace referencia el artículo 131.2 de la Constitución.

c) Los Magistrados del Tribunal Constitucional, los Vocales del Consejo General del Poder Judicial, los Consejeros Permanentes del Consejo de Estado y los Consejeros del Tribunal de Cuentas.

d) El Defensor del Pueblo y sus Adjuntos.

e) El Fiscal General del Estado.

f) Los Subsecretarios, Secretarios generales, Directores generales de los Departamentos Ministeriales y los equiparados a ellos; en particular, los Directores de los Departamentos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los Directores de los Gabinetes de los Ministros y de los Secretarios de Estado.

g) Los Jefes de Misión acreditados, con carácter de residentes, ante un Estado extranjero u organismo internacional.

h) Los Magistrados, Jueces y Fiscales que se hallen en situación de activo.

i) Los militares profesionales y de complemento y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía, en activo.

j) Los Presidentes, Vocales y Secretarios de las Juntas Electorales.

k) Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas y los Subdelegados del Gobierno y las autoridades similares con distinta competencia territorial.

l) El Presidente de la Corporación de Radio Televisión Española y las sociedades que la integran.

m) Los Presidentes, Directores y cargos asimilados de las entidades estatales autónomas con competencia en todo el territorio nacional, así como los Delegados del Gobierno en las mismas.

n) Los Presidentes y Directores generales de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social con competencia en todo el territorio nacional.

ñ) El Director de la Oficina del Censo Electoral.

o) El Gobernador y Subgobernador del Banco de España y los Presidentes y Directores del Instituto de Crédito Oficial y de las demás entidades oficiales de crédito.

p) El Presidente, los Consejeros y el Secretario general del Consejo General de Seguridad Nuclear.

2. Son inelegibles:

a) Los condenados por sentencia firme,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com