ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre la cultura Azteca


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

Informe sobre la cultura Azteca

Azteca/Mexica

Hacia el año 1300, los Aztecas (llamados también mexicas) fueron la última tribu del norte árido en arribar a mesoamérica. Eran un pueblo pobre y atrasado, fueron mal recibidos porlos habitantes de los señoríos de origen probablemente Tepaneca o Acolhua ya establecidos en el Valle de México. Los mexicas vagaron durante años, según narra la leyenda, en busca de la señal en dondedebían fundar su ciudad.

Empezaron el recorrido desde Aztlán (en Náhuatl “lugar de garzas” o “lugar de la blancura”), sin poder establecerse ni en las peores tierras del Valle, hasta que en 1325fundaron su ciudad, México-Tenochtitlán.

Ya establecido su pueblo, los mexicas estuvieron por varias décadas bajo el dominio del poderoso señorío de Azcapotzalco, al que servían como soldados a sueldo.Hacia 1430, los mexicas habían asimilado la cultura de los pueblos avanzados del Valle y se habían convertido en un eficiente poder militar. Atacaron y derrotaron entonces a Azcapotzalco y setransformaron en uno de los señoríos más fuertes de la región. Iniciaron así una sorprendente hazaña guerrera, que en solo 70 años los haría dueños del más grande imperio que había existido en mesoamérica.Formaron una alianza con los señoríos de Texcoco y Tacuba creando de este modo lo que se conoció como La Triple Alianza. Bajo el mando de notables jefes militares, como Moctezuma Ilhuicamina yAhuitztl, los mexicas conquistaron el centro de México, Veracruz, la Costa de Guerrero, parte de Oaxaca, y dominaron el territorio de Soconusco, en los límites con Guatemala. Solo unos cuantos puebloslograron resistir el empuje mexica: los Purepechas, los Tlaxcaltecas, y algunos señoríos Mixtecas.

Ubicación geográfica

Los Mexicas centraron su dominio en el Valle de México. Se ubicó principalmenteen los estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, H...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com