ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jacaltenango


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

JACALTENANGO

Jacaltenango esta ubicado en la parte noroeste de Huehuetenango y esta sutuado sobre una meseta, en la historia Jacaltenango se llamaba xajlaj. El nombre hoy en día fue puesto por personas extranjeras por motivo de que habían muchas casas de paja los extranjeros le llamaban jacal y poco por poco le fueron agregando tenango.

Ahora Jacaltenango es un pueblo grande líder en la región Huista y cuenta con una gran variedad de actividades económicas entre las cuales tenemos:

Migración

Una de las razones de la migración es la perdida de interés de las personas a trabajar las tierras familiares, debido a los cambios en las actividades productivas.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA

Son entidades y organizaciones de apoyo al Municipio, quienes mediante el desarrollo de actividades promueven la ejecución de proyectos de bienestar social, de desarrollo, de mejoramiento de las comunidades.

Comités educativos

Están integrados por padres de familia que tienen a sus hijos en el nivel primario, su objetivo es velar por el mejoramiento de la calidad educativa, así como, el mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones.

Comités pro mejoramiento

Surgen como parte fundamental de los Acuerdos de Paz y bajo el Decreto No.

11-2002, la finalidad principal es trasladar a las comunidades el poder de capacidad en la toma de decisiones; tienen como adeptos a personas que les interesa el desarrollo de la comunidad; se encuentran en 11 aldeas.

Asociación Civil GUAYA’B

Fue fundada como una sociedad anónima en 1987 dedicada al cultivo, secado y venta de café orgánico y convencional. Tiene 340 familias asociadas, las cuales están organizadas en 30 grupos, localizados en Cantinil, Concepción Huista, algunas aldeas de Todos Santos, en Petatan, San Antonio Huista y la mayoría en la Cabecera Municipal, de los cuales 75% son productores de café y el 25% son apicultores. Así mismo ofrece los servicios de asistencia técnica, asesoría y comercialización de los productos que incentiva.

ACDINSO

Inició su labor en 1995, con el apoyo de “Pro Agua del Pueblo”, quien dejó en la

Unión de Agricultores Minifundistas de Guatemala “UAM”, el seguimiento organizativo y de asistencia. Nace con el propósito de mejorar la producción del café y otros productos tradicionales, para venderlos de forma organizada.

Cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com