ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kaka


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

Argumentación para debate Final

Tema: Debemos promulgar la ley que obliga a las radios chilenas a transmitir un 20% mínimo de música nacional.

Grupo: Los Sánchez Junior (Catalina Anguinta, Claudio Moreno, Danitza Petric, Javiera de la Vega, Francisco Zapico.)

Uno de los nuevos temas que genera polémica en el país, es el de promulgar una ley que obliga a las radios chilenas a transmitir un 20% mínimo de música nacional. Esta ley que ya fue aprobada por el senado y que luego de discutir nuevas indicaciones volverá a la sala este 30 de junio.

Nuestra postura como grupo Los Sánchez Junior, es a favor de esta ley por una serie de razones, que permiten ver lo favorable que sería esto para el País, músicos y de esta forma para la sociedad también.

En primer lugar esta ley es favorable para chile ya que fomenta a las personas a escuchar la música nacional. En otros países como Australia, Nueva Zelanda, Francia, Portugal, Canadá y Argentina esta medida ya ha sido implementada y ha dado buenos resultados. Dentro de estos encontramos que ha aumentado el gusto por esta música, fomenta la cultura del país y finalmente han surgido grandes estrellas de la música proveniente de estos países. (Quizás algunos ejemplos ayudarían, porque no puedo pensar en estrellas francesas, portuguesas, neozelandesas ni australianas recientes.  Pero además del trivial resultado de que la gente escuche más música nacional, ¿es justo imponer en un medio privado lo que el consumidor debe escuchar?)

En segundo lugar también es positivo otorgarles un espacio a los músicos chilenos, para que se den a conocer y de alguna forma hacer un pequeño marketing a nuestra música. Con la programación de la radio actual fomentamos y copiamos un estilo de vida estadunidense, prefiriendo sus artistas y parte de su cultura. Sin duda alguna es necesario mostrar nuestro talento musical en las radios, para que nosotros mismos y extranjeros  la puedan conocer y no pasemos desapercibidos entre tanta música foránea. ¿Quién más que los propios chilenos podemos fomentar nuestra música? (La pregunta es si este medio es el mejor; muchas alternativas menos “impositivas” vienen a la mente rápidamente: fomentar conciertos, abrir más radios dedicadas exclusivamente a la música chilena, financiar a las bandas emergentes, financiar la producción industrial de música, etc. Ninguna de estas alternativas tiene el rasgo paternalista de la medida del 20% y parecen ser eficientes. Además, ¿Quién garantiza que no serán los músicos chilenos ya consagrados quienes se beneficien de esta ley y no los nuevos artistas?, ¿en qué sentido eso sería un fomento?)

Claramente esta medida no llama a imponer la música chilena, más bien trata de apoyar al artista y músico chileno, abriéndole camino para que la gente comprenda que hoy en día el nivel de la música nacional es tan buena y variada como la música que se escucha afuera. (¿En qué sentido obligar con multas a una radioemisora a programar material con ciertas características no es una imposición –por mucho que sea también un apoyo-?) Al igual como ha crecido el deporte y otros aspectos que llevan a chile a ser reconocido por el mundo, la música ha avanzado considerablemente y es momento que reciba el apoyo nacional para darse a conocer y nos represente alrededor del mundo. (Esta frase no aporta nada, es como un cliché patriotero nada más; además es erróneo porque el fomento no es para externalizar las carreras de nuestros músicos, sino para internalizalas)

Por otra parte se puede analizar el ámbito económico. Se ha observado que distintos embajadores o personajes importantes de Chile como Chaleco López, han abierto la posibilidad de traer nuevos mercados a Chile como en este caso el deporte motor. Si analizamos esto en las posibles proyecciones que tendría esta medida, claramente habré la posibilidad para que algún músico famoso o alguna empresa dedicada al rubro, traiga un nuevo mercado a Chile, de esta forma se mejora la producción del País, pueden aumentar los empleos, los ingresos de las personas y otros ámbitos que se verán reflejados en la mejor calidad de vida de las personas. (Esta es una suposición muy vaga… puede que sí, puede que no, puede que la ley del 20% no sea necesaria para esto)

Otro punto a favor es que esto le da una pequeña ventaja a las pequeñas radios para intentar alcanzar entrar al nivel de sintonía de las grandes radios que lideran el mercado, ya que por igual independiente si son más grandes o más chicas deberán incluir música chilena un 20% de su tiempo al aire. Luego las personas no tendrán una cierta preferencia esa fracción de tiempo ya que todas deberán transmitir solo música nacional. (Pero esa fracción no será secuenciada, ni coordinada entre las radios.  Además las radios tienen públicos objetivos… si a usted le gusta el metal quizás prefiera escuchar Metallica que Dorso, pero ciertamente no va a escuchar a Américo. No creo que esta razón sea verdadera)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com