ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Katalina Achury


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

“América Latina en el siglo XIX”.

A mediados del siglo XIX comienza a consolidarse una relación económica entre Inglaterra, otros centros industriales europeos y las sociedades latinoamericanas. Los rimeros demandaban nuevas materias primas y alimentos, a su vez realizaban inversiones de capital en América Latina. Esto provoco la reorganización de las economías y las sociedades latinoamericanas, por lo que se llevaron a cabo de las reformas liberales, estas tenían como objetivo garantizar el libre acceso de los capitales, la compra de tierras y la libre contratación de mano de obra.

La mayoría de las tierras pertenecían a la Iglesia Católica y los indígenas, y no podían ser explotadas. A través de las reformas liberales estas fueron expropiadas y los indígenas expulsados fueron contratados como mano de obra. Esto ocurrió, particularmente, en México y Perú.

Para la consolidación y la expansión del capitalismo necesitaban abolir la esclavitud y difundir la mano de obra asalariada. Este fue un proceso lento para los países de América Latina, a excepción de Haití donde la causa del fin de la esclavitud fue por una revuelta de los mismos esclavos. Aún así esto no significo la disfunción del trabajo asalariado.

Los centros industrializados se especializaron en la producción de manufacturas, en la creación de nuevas tecnologías y en la acumulación de capital, mientras que los países no industrializados se dedicaban a la producción de materias primas y alimentos requeridos por el primer grupo. El segundo grupo debió modificar se economía y se incorporó al mercado internacional como periferia capitalista.

Entre 1850 y 1880 se fijo un pacto colonial entre los países latinoamericanos y los centros industrializados europeos, los cuales intercambiaban sus principales productos. Este orden colonial impactó en la sociedad.

En el mismo período de tiempo, en nuestro país comenzó la instalación del ferrocarril para unir la ciudad puerto de Rosario y Córdoba. Con la implementación de este medio de transporte y la mano de obra necesaria para la agricultura comenzaron a formarse núcleos urbanos en las que antes eran zonas despobladas. Uno de estos núcleos urbanos finalmente constituyó lo que hoy es nuestra ciudad, Pére

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com