ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kronsberg


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo 1:

Caso de estudio: Kronsberg, Hannover - Alemania

Kronsberg, un eco-barrio que representa uno de los programas urbanos mas avanzados. Trata de comprender el funcionamiento del barrio como un todo, en cuanto a: ecología, diseño de espacios habitables de calidad y espacios abiertos semi-naturales. Sin duda este caso presenta diferentes dimensiones de sostenibilidad, pero una de las dimensiones importantes que se incorpora en Kronsberg es una ciudad más resciliente con la finalidad de integrar y mitigar riesgos en los habitantes del barrio, que va mas allá de lo material ya que es intangible lo que se conoce como sostenibilidad social que se muestra a través de “La ciudad como hábitat social”. Este concepto tiene como objetivo diseñar soluciones a las situaciones conflictivas que normalmente se dan en la grandes ciudades, e incorporarlas a las estrategias de planificación. En kronsberg se implementaron tres sub-proyectos de la “Ciudad como hábitat social”, para integrarlos en el programa de desarrollo social del barrio. Estos fueron:

- El centro de arte y comunidad “Krokus”: es un lugar de encuentro para los que viven en Kronsberg y donde se realizan los trabajos de desarrollo de la comunidad, conectando aspectos sociales, culturales y medioambientales. Krokus acoge la biblioteca del barrio, la agencia de la juventud, espacios para agrupaciones, un gran hall, un taller y un estudio.

- El proyecto de construcción de albergues, Fokus: la idea fundamental es que las personas discapacitadas que deseen establecer su propia forma de vida puedan realizar todas las actividades de su vida cotidiana ya sea de forma independiente o de forma asistida. Los apartamentos con un diseño especial, están distribuidos entre las casas comunes, pero también se han ubicado cerca de los puntos de ayuda.

- El proyecto de edificación de hábitat internacional: promueve el convivir de familias alemanas e inmigrantes. Los planos de las viviendas consideran las costumbres de diferentes culturas, como un apoyo fundamental a la tolerancia e integración a partir de la posibilidad de compartir espacios libres.

Otras de las dimensiones que se aplica en Kronsberg es una ciudad más verde, una forma de recuperar la naturaleza. En el eco-barrio este concepto tiene directa relación con “La ciudad como un Jardín”, donde se desarrollaron los siguientes temas: “Nuevos asentamientos”, “Espacios Paisajísticos”, “La Educación medioambiental” y la “Cultura en los Jardines”.

Junto con la Optimización Ecológica, los proyectos de los jardines establecen una de las bases para que el desarrollo sostenible sea consistente en todo Kronsberg.

Podemos ver que las dos dimensiones antes mencionadas benefician completamente el barrio de Kronsberg. En cuanto a la sostenibilidad social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com