ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COSMOLIA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

ENTORNO COMO FACTOR DE MOTIVACIÓN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA

El interés por la comprensión lectora no es algo nuevo, pero si está signado por una Realidad que afecta a todos los alumnos de diferentes instituciones educativas y Niveles, y en particular, la preocupación llega al nivel universitario.

En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son: leer, determinar el tipo de lectura seleccionada, además, determinar si es explorativa o comprensiva para poder dar pasó a la comprensión del texto seleccionado.

Esto se puede darse a través de las siguientes condiciones, tales como: tipo de texto, lenguaje oral, vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura -lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído-, el estado físico y afectivo en general que a su vez condiciona o no, la motivación para la lectura y la comprensión a ésta.

La atención del alumno tiene una directa relación con la motivación del mismo, implica la captación que pueda lograr respecto a un tema, una clase o un asunto; para lo cual el docente debe tener especial atención en lograr, de su parte, el interés. La no 2 comprensión puede ser la falta de “actitud” del alumno, como estar directamente relacionada al desempeño del docente en su didáctica y en su pedagogía.

El estilo de comunicación influye en este prestar atención y mantener una conexión entre alumno-docente.

Elegir las palabras evidencia una actitud de escucha y atención hacia el alumno o de Ignorancia y desatención. Es más, es probable que esta actitud reafirme la autoridad del docente frente al aula y hasta el interés del alumno por la materia o el tema.

En todos los aprendizajes influyen significativamente los factores afectivos, principalmente el auto concepto del niño/a y la confianza que tenga en sí mismo, pues la baja autoestima o la inseguridad pueden perjudicar seriamente la adquisición de cualquier tipo de aprendizaje.

El alumno necesita una constante motivación respecto a su persona, a sus tiempos, a su carrera, a sus materias, a sus profesores y a su propia organización. Porque estos mismos factores mencionados, pueden convertirse en su peor enemigo cuando dejan de cautivarlo o de brindarle expectativas futuras posibles.

Una de las mejores motivaciones para el estudio es saber estudiar. El estudiante que sabe estudiar entiende lo que estudia, sabe captar lo esencial de cada tema y es capaz de expresarlo de forma sintética; convierte el contenido de cada libro en una serie de respuestas para las preguntas que formula previamente. Este estudio activo, reflexivo, dialogado está lleno de retos y de descubrimientos personales. Se trata de un estudio con rendimiento, con buenos resultados en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com